A conocimiento de la Fiscalía será puesta la resolución del Consejo de la Universidad de Guayaquil que determina, a base de un informe de la Comisión del debido proceso, la destitución de trece funcionarios por las “graves irregularidades en el otorgamiento fraudulento” de un título de maestría a favor de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.

Roberto Passailaigue, rector de la Universidad y presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), expresó ayer que el pasado 27 de noviembre se conoció la denuncia pública, a través de diferentes medios y redes sociales, por lo que la comisión inició de oficio la investigación que determinó que no se habían “cumplido todos los requisitos legales para el otorgamiento del título”.

Dijo que de acuerdo con la resolución se sancionó, en el grado de autores, con la destitución a trece personas, entre autoridades y profesores, y anunció el inicio del trámite en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para la anulación del título de la maestría otorgada en la Facultad de Administración.

Los sancionados son: Javier Burgos, Rafael Apolinario, Víctor Hugo Briones, Melvin López, Janina Artega, Gulnara Borja, Otto Villaprado, Joffre Santamaría, Marco Navarrete, Elías Ortiz, José Flores, Félix Chang y Martha Guerrero.

Sobre la “actuación y responsabilidad” de Vicuña, “en la participación del hecho investigado, se encuentra radicado en ser la beneficiaria del título emitido con todas las irregularidades dentro del expediente del debido proceso que ha sido analizado (…)”, dice la resolución.

De acuerdo con el informe fueron exonerados de esta investigación Julio Terranova, Janet Bonilla, Christian Moreno y Carlos Luis Torres.

Passailaigue dijo que se está solicitando a la Contraloría General del Estado que inicie un proceso de auditoría especial a la Dirección de Posgrados de la Facultad de Administración, para la concesión de maestrías y posgrados desde el 2007 hasta la presente fecha.

Según Passailaigue, la exvicepresidenta “inicia la maestría en el 2007 y debió terminar en el 2009. Retoma un módulo de estudios en el 2013 y en el 2017 cursa cuatro módulos restantes. De tal manera que del 2009 al 2017 y se gradúa en el 2018”, señaló.

Fue un proceso muy largo que no debió haberse producido por la falta de inconsistencia en mucha documentación que sustente esa maestría”, dijo Roberto Passailaigue

“Son cinco años los que establece la normativa en que se puede terminar el proceso, pero hubo algo muy sui géneris (…) fue mucho más allá de los cinco años”, expresó.

Vicuña, mediante un comunicado, señaló: “Cursé mi maestría en Administración de Empresas, con mención en Recursos Humanos, cumpliendo con los requisitos legales… situaciones verificables a través de los registros históricos de la Universidad de Guayaquil”.

“La comisión interventora inició una ilegal investigación en base a supuestas publicaciones de redes sociales, lo cual no constituyó una denuncia seria, ni fundamentada”, agregó.

Datos

En enero ella se vio envuelta en un escándalo al informar el ministro de Trabajo de ese entonces, Raúl Ledesma, que era ilegal la ampliación de la licencia que solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI), para ser ministra y luego vicepresidenta.

En enero de 2018 la Vicepresidencia de la República en reemplazo de Jorge Glas. El 4 de diciembre renunció para organizar su defensa ante la denuncia por haber solicitado aportes a colaboradores cuando era asambleísta para el movimiento ABA.

Fuente:www.eluniverso.com