El gobierno a través del Ministerio de Trabajo ha emitido acuerdos ministeriales con el fin de mantener la estabilidad laboral, a pesar de esto la entidad prepara un proyecto de Ley que llegará a la Asamblea y que el representante de aquella cartera de Estado ha dejado claro que no se pretende reducir el salario, pero si disminuir las 30 horas de jornada laboral, que están contempladas dentro de la figura de la reducción laboral, la misma que tendría la reducción de dos años.

En esta edición presentamos la opinión de tres sindicalistas y un profesional en el tema laboral.

‘La reducción de las horas de trabajo no

es otra cosa que bajar el salario al trabajador’

“La gente ya ha hecho demasiado sacrificio quedándose en casa, sin poder comer y entregando muertos con la pandemia y ahora espera que regresemos a los trabajos y ganemos menos, porque la reducción de las horas de trabajo no es otra cosa que bajarle el salario al trabajador y a más de eso descontarle la emergencia sanitaria, esto realmente no tiene sentido”, agregó Ulbio Torres, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de El Oro.

Enfatizó que la situación es preocupante, porque el gobierno no tiene una brújula para encontrar un horizonte y resolver la crisis por la que está el país. Además, recordó que el gremio ha propuesto que se les cobre a las empresas que han evadido impuestos y que esos recursos deberían utilizar y no meterle la mano al bolsillo al pueblo.

“Queremos que les cobren a las grandes empresas los impuestos, donde hay grandes recursos económicos y no lo hace y eso podría servir para apalear la crisis sanitaria. A grandes grupos económicos que se les perdonó las deudas, tan solo, porque dice que es el gobierno de los empresarios, pero es de los grandes grupos económicos y no de los pequeños”, indicó Torres.

El representante gremial espera que la Asamblea Nacional rechace la propuesta y enfatizó que seguirán en la lucha de los derechos de los trabajadores, porque la vida de los ecuatorianos en el tema pobreza y desempleo seguirá en aumento.

‘A causa de la pandemia, se pretenden

violentar los derechos de los trabajadores’

“Con la propuesta de la reducción de las horas laborales, lo que buscan es botar más trabajadores “dijo Jessica González, representante de Unidad Popular de El Oro. Agregó que el empleador tendrá la potestad de decidir cuándo debe trabajar el obrero, que serían los días que más le convenga y entre menos labore, tendrá menos salario. “Si un obrero trabaja dos días a la semana, tendrá un sueldo bajo, porque no le van a pagar lo mismo, el mismo que no le alcanzará para sustentar a su familia. Con esta propuesta que es a causa de la pandemia pretenden violentar los derechos de los trabajadores”, añadió la dirigente.

La dirigente asegura que actualmente ya en el país habría 10 mil despidos entre obreros y maestros, decisión que rechaza Unidad Popular. González indicó que la propuesta que quieren imponer el gobierno a causa de la pandemia, no es una alternativa para sacar adelante el país.

Agregó que más bien debe poner su mirada hacia la reactivación del aparato productivo, donde se apoye a los pequeños y grandes productores.

“Nuestro pueblo pide comida y medicina para quedarse en casa, si eso no ocurre la gente saldrá a las calles a buscar trabajo y habrá más contagios y por ende más muertos. Hasta ahora hay sectores de Machala que no les ha llegado los kits alimenticios”.

Hizo un llamado a los trabajadores a estar atentos para que no se sigan irrespetando sus derechos, porque no solamente hay la planificación de una propuesta para reducir las horas de trabajo y salario sino también hay la falta de pagos.

Hasta el momento dijo que ya son 15 días que el gobierno no les cancela el sueldo ni a los maestros ni a los trabajadores.

‘500 maestros en El Oro no han sido reintegrados’

Aproximadamente unos 500 maestros habrían sido desvinculados en la provincia de sus puestos de trabajo, así lo dio a conocer Gustavo Macas, presidente de la Unión Provincial de Educadores (UNE) de El Oro.

Acotó que el gremio nacional conversó en Quito con la Ministra de Educación, Montserrat Creamer, la misma que se comprometió en reubicar a los maestros que habían sido separados de sus puestos. El plazo era hasta ayer y según Macas “la ministra faltó a su palabra, porque los docentes no fueron reintegrados”.

Denunció que el gobierno plantea modalidades de trabajo y hasta la reducción de las horas labores cuando hasta ahora no les han cancelado los sueldos, ni a los servidores públicos, ni a los maestros.

“Cada vez el trabajador por medio de una cadena televisiva ve como el gobierno le va a meter la mano a sus bolsillos, pretende descontar cuando ni siquiera tenemos dinero y no nos paga. Qué es lo que va a descontar si el trabajador no tiene dinero”.

Para Macas, el plan anticrisis que debe poner en práctica el gobierno es que las grandes empresas como las telefónicas aporten con el pago de los impuestos.

En el Ecuador hay empresas que se les ha perdonado las deudas y ahora es tiempo de que el gobierno empiece a cobrar todo lo que adeudan para que pueda tener fondos y así no le quite el dinero al pueblo, mencionó el dirigente.

El teletrabajo es otro de los temas con el que no está de acuerdo Macas, debido a que no todos los estudiantes tienen computadoras o internet. “Para que se dé la educación on line en mayo, el gobierno debería ordenar que las empresas telefónicas proporcionen internet gratuito a los ecuatorianos, así como dio las medidas para el descuento del salario.

Fuente: diariocorreo.com.ec