Los recursos asignados a las universidades en la proforma presupuestaria del 2017 suman $ 1.192 millones, según el documento que se analiza en la Asamblea. Sin embargo, los valores son menores al Presupuesto Codificado del 2016 en 16,09%, pues dicho rubro del año anterior llegó a $ 1.421,02 millones

Por ello, varios rectores de universidades del país se mostraron sorprendidos por los recortes de presupuesto que presenta cada una de sus instituciones dentro de la proforma. El tema fue debatido en el seno de la Comisión de Educación, presidida por el asambleísta Augusto Espinosa (AP).

Eduardo Díaz, rector de la Universidad de Quevedo, explicó que el año pasado se les había asignado $ 25,7 millones, pero este $ 24,2 millones.

Para el académico, el problema inmediato que podría generar este recorte es no abrir en octubre el propedéutico o curso de nivelación.

Explicó que no existirían los recursos para pagar a los maestros en esta área.

Un caso parecido es el de la Escuela Superior Técnica Agropecuaria de Manabí. Miriam Félix, su representante, indicó que sus recursos se redujeron de $ 10,9 millones a $ 10,1 millones. Esto generaría un riesgo de no poder pagar remuneraciones, comentó.

Un problema más es que el fisco adeuda a la mayoría de recursos por la devolución del IVA que les corresponde. Hugo Ruiz, rector de la Universidad Estatal del Carchi, explicó que en su caso suman $ 4 millones desde el 2012.

Fuente: Diario El Universo.com