Por: Juan Centurión

El 26 de mayo, de cada año, se celebra El Día del Periodista del Litoral, por tal motivo la Unión Nacional de Periodistas Núcleo del Guayas, al saludar a todos los periodistas y comunicadores sociales recuerda que, esa publicación, salió a la luz primero como un “Prospecto” de los fines y objetivos del nuevo periódico que llevaría por nombre “El Patriota de Guayaquil”, esto fue el 21 de mayo de 1821.

Según algunos historiadores ese Prospecto fue redactado por el Padre de la Patria, José Joaquín de Olmedo, quien señalaba:

“La Imprenta por la primera vez ha hecho su ensayo en este bello país; y gracias a la Revolución, los Guayaquileños de hoy en adelante tienen la libertad y el medio de publicar sus pensamientos. No nos detendremos en ponderar las ventajas de las Imprenta. . . . . . Pero sí observamos, que los tiranos la han visto siempre con horror, y han procurado sofocarla para oprimir más fácilmente a los pueblos. Sin embargo, ella ha sido su azote en todas partes, .……….…uno de los mayores bienes de la sociedad es el poder que cada hombre tiene de manifestar, libremente su opinión a sus conciudadanos, comunicándose mutuamente sus conocimientos; combatir los vicios o defectos de un gobierno, y censurar y contener la conducta de los malvados…………… En los Estados libres la escritura debe gozar de la justa y natural libertad que en sí tienen los dones celestiales y del pensamiento y la palabra” (sic).
Con estas y otras advertencias y reflexiones del citado Prospecto, finalmente el 26 de mayo de 1821, circuló “El Patriota de Guayaquil”.

Es de destacar que fue Don Francisco María Claudio Roca, quien era vocal de la Junta de Gobierno, de la naciente República de Guayaquil, (que más tarde se conocería como Republica de Ecuador), el que se interesó vivamente en la compra de la imprenta, donde se publicaría el primer periódico de la República Independiente de Guayaquil. Pero como el nuevo Estado, carecía de fondos suficientes para esa adquisición, el mismo vocal Francisco Roca, organizó una colecta entre los particulares aportando, él, 200 pesos fuertes de su peculio además de incluir su sueldo atrasado que le debían de su cargo de vocal de la Junta de Gobierno.

A diferencia del periódico de Eugenio de Santa Cruz, “Primicias de la Cultura de Quito”, que apareció el 5 de enero de 1792, y donde no se escribió, en ninguno de sus 7 números, ninguna alusión a la necesaria libertad la Real Audiencia de Quito, “El Patriota de Guayaquil, continuó su publicación, desde 1821, en adelante, inclusive, cuando Guayaquil había sido anexada la Gran Colombia, aunque, posteriormente, en 1827, tuvo que cambiar de nombre y circuló como El Colombiano del Guayas, esto, por las presiones de los bolivarianos, que no veían con buenos ojos una publicación que, al menos, en sus inicio era abiertamente independentista, a favor de la vigencia de la República Independiente de Guayaquil.

La Unión Nacional de Periodista, Núcleo del Guayas, subraya, en este día, el necesario compromiso que los comunicadores sociales y periodistas debemos observar en nuestro ejercicio profesional emulando a los creadores de “El Patriota de Guayaquil”.