Cuenca

La restauración integral del Museo Municipal Remigio Crespo Toral presenta un avance del 60 por ciento, luego de siete meses de haber iniciado la intervención.

El plazo para que se entregue la obra es de un año, por lo que se espera esté lista para noviembre.

Fabián Orellana, restaurador encargado del proyecto de la casa museo, indicó que el cronograma avanza como se tenía previsto.

Explicó que el primer paso para la restauración fue la impermeabilización de la cubierta y la consolidación del edificio.

En total, en la restauración se intervienen 2.000 metros cuadrados de construcción incluida el área del jardín patrimonial, mientras que en papel tapiz, se estima la intervención de cerca de 400 metros cuadrados.

 Interiores

El proceso de restauración en las habitaciones, en las que se interviene el cielo raso de latón y madera, las paredes, el papel tapiz, los zócalos, elementos de carpintería y el piso, los trabajos de recuperación se efectúan aplicando diversas técnicas dependiendo de su materialidad.

Por ejemplo, en el caso de las paredes, el tratamiento técnico difiere entre las de bahareque, adobe y ladrillo, agregó Orellana.

De los elementos de las habitaciones, el cielo raso de latón tiene un avance del 95 por ciento de restauración. Aunque no reveló más datos, recalcó que en general la obra tiene un avance del 60 por ciento.

 Trabajos

Para la intervención trabajan grupos especializados en arquitectura, ingeniería, carpintería de obra nueva y restauración, esta última dedicada a la recuperación del tapiz, la carpintería, el latón y la pintura mural.

En el museo hay paredes en las que se cambió el papel tapiz y otras en las que fue necesaria solo su consolidación.

Buscan mantener la forma original del papel, utilizando el color si hace falta, afectado por factores de humedad y agresiones como golpes, rayones y pintura de caucho.

También tres balcones han sido recuperados íntegramente, “pues éstos no existían” señaló Orellana.

Para eso se basaron en un registro fotográfico de la casa museo para mantener su forma original.

Inclusión

El renovado museo contará con dos ascensores para facilitar el acceso a personas con discapacidad y el traslado de las piezas museables, con el fin de que puedan moverse con facilidad en los seis niveles con los que cuenta la casa museo.

 Jardín

Para la conservación del jardín patrimonial procedieron a la limpieza de la vegetación parásita, quitar malezas y la fertilización de los árboles. Para cuidar las plantas que se quedan en el renovado jardín, colocarán un balcón o puente de tal forma que el agua circule eficientemente alimentando las plantas.

René Cardoso, director del museo, anunció que una vez finalizado el proceso de restauración, se harán algunas implementaciones tecnológicas en materia de iluminación, digitalización de colecciones y otras. (FCS) (F)

Investigación  y adecuación tecnológica

El Fiscal encargado de investigar el caso de la desaparición de las 51 piezas, denunciadas hasta la fecha, visitó ayer el Museo para hacer el reconocimiento del lugar. A decir de René Cardoso, director del museo, hubo un ofrecimiento de dar resultados lo más pronto posible.

El director pidió que el caso no quede en la impunidad para que hechos similares no vuelvan a repetirse, “pedimos que se agilice el proceso por parte de Fiscalía” agregó. (F)

Fuente: EL TIEMPO

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10596