Rusia asegura que, si Estados Unidos traslada sus armas nucleares de Alemania a Polonia, se enfrentará a medidas de represalia de Moscú.

“Independientemente del potencial militar que amenace a nuestro país en el territorio polaco, las autoridades rusas competentes darán una respuesta exhaustiva”, ha declarado el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Vladimir Titov.

Durante unas declaraciones concedidas este jueves a la agencia rusa de noticias Sputnik, el funcionario del país euroasiático se ha referido de este modo a los comentarios del mes de mayo de la embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, sobre la posible reubicación de armas nucleares de Alemania a Polonia.

Al respecto, Titov ha expresado que las afirmaciones de Mosbacher pueden mostrar que tal medida fue posiblemente un toque final para las relaciones entre Washington y Berlín y una reacción al debate político interno de Alemania sobre la necesidad de almacenar arsenal nuclear extranjero.

Asimismo, ha destacado que, “sin dar estimaciones a iniciativas específicas de países extranjeros dentro de alianzas militares y políticas, se puede notar que presionar a los socios y emparejar a algunos aliados contra otros no es productivo”.

Las palabras de Titov se producen después de que el sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara su decisión de retirar 9500 soldados estadounidenses de Alemania, una medida que se cree que está relacionada con las crecientes tensiones entre el inquilino de la Casa Blanca y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el aumento del gasto militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump criticó en varias ocasiones a Berlín por gastar muy poco en defensa y pidió a los aliados de Estados Unidos en la OTAN que gasten al menos el 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa para 2024.

Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones que una mayor presencia militar en Polonia podría provocar las represalias de Rusia y hacer que aumenten el número de sus militares en la vecina Bielorrusia.

Sin embargo, EE.UU., que ya tiene casi 4500 tropas de rotación en Polonia, busca expandir su presencia militar mediante el despliegue de misiles en Europa del Este y cerca de Rusia.

Fuente: hispantv.com