Un alto funcionario ruso asegura que la capacidad nuclear de Irán es “absolutamente legítima” y se ajusta al Tratado de No Proliferación (TNP).

Las oportunidades atómicas fueron dadas a Irán por el TNP”, expresó el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov.

En un mensaje publicado el domingo en Twitter, el diplomático ruso dijo que las oportunidades y capacidades nucleares dadas a Irán son absolutamente legítimas siempre que se utilicen con fines pacíficos.

Asimismo, destacó que es deber y responsabilidad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificar la no desviación de materiales nucleares.

“Aquellos que no están de acuerdo con la naturaleza del deber de la AIEA de verificar el no desvío de varios programas nucleares trabajan contra el TNP”, sentenció Uliánov.

Las declaraciones de Uliánov se produjeron en respuesta a los recientes comentarios del director de la llamada Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) de EE.UU., Mark Dubowitz, quien criticó “la capacidad atómica” otorgada a Irán en virtud del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania.

La Agencia Internacional de Energtía Atómica ha corroborado en numerosos informes el cumplimiento cabal del pacto nuclear por parte de Irán.

En el marco de la campaña de máxima presión de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Irán, ahora busca por todos los medios, ilegales incluidos, extender el embargo de armas a la República Islámica, embargo que expirará el 18 de octubre, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que ratifica el convenio multilateral.

Irán asegura que luchará por sus derechos legales y dará “una respuesta decisiva” a cualquier prolongación del embargo de armas.

Fuente: hispantv.com