Estudiantes de los últimos ciclos de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UTC, como parte de la investigación realizan la salchicha de tilapia. La materia prima es obtenida de una de las comunidades de Puyo, en donde la población estudiantil se beneficia realizando sus prácticas. De 100 libras de tilapia, se obtiene entre 25 y 30 kilos de producto terminado, dependiendo del tamaño.

La Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se destaca por hacer procesos tecnológicos que requieren de materia prima local y al ser Cotopaxi netamente agropecuaria, los estudiantes junto a sus docentes, realizan investigaciones para que el proceso tenga un fin adecuado. Así lo expresa Franklin Antonio Molina Borja, coordinador de la carrera.

En el laboratorio de cárnicos ubicado en el campus Salache, se elabora la salchicha de tilapia. Como antecedente, Molina dijo que en una de las comunidades de Puyo, la comercialización de tilapia es a bajo costo y entregan cuatro por 0,60 centavos o por un dólar. Al ver la explotación a la que están sometidos los productores, las autoridades decidieron firmar un convenio, para que la materia prima sea enviada al campus y ellos lo devuelven como salchicha, convirtiéndose en un intercambio.

De cada 100 libras de tilapia se obtienen entre 25 a 30 kilos de salchicha, dependiendo del tamaño. Según los entendidos, “la tilapia contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas como D y E para la piel, vitaminas del complejo B que favorecen el sistema nervioso, fósforo y calcio que fortalecen los huesos y ácido fólico, especialmente indicado durante el embarazo”.

Además, el consumo frecuente de tilapia tiene ventajas antioxidantes, como la protección a las células del envejecimiento y para evitar algunos problemas cardiacos, señalan en el blog “tilapia pez”.

Estefanía Almeida, estudiante del noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, enseñó que la UTC dentro de sus laboratorios, brinda la oportunidad a los universitarios para poder practicar y hacer investigación, en este sentido, se da la iniciativa del derivado de la tilapia, con el cual se han elaborado la salchicha y la hamburguesa.

Proceso

En toda empresa de alimentos, lo primero que se hace es la colocación de la indumentaria (botas, mandil, mascarillas etc.), luego se hace la limpieza y desinfección de equipos, piso, paredes entre otros y se procede al pesaje de los ingredientes, en este caso, la carne de tilapia, carne de cerdo, condimentos, hielo, entre otros, todo higiénicamente, para luego colocar en el cutter, para que se convierta en una pasta y la temperatura debe estar a menos de 5 grados centígrados y el hielo es para controlar la temperatura. Luego lo pasan a la embutidora para enrollar y poner al horno nuevamente para la cocción, pero el agua debe estar a 80 grados centígrados.

Sebastián Cárdenas, estudiante, indicó que el horno facilita que el producto no se pegue a la tripa y después se pasa a la marmita, donde se hace la última cocción y así se obtiene un producto con grandes beneficios para la salud.

Fuente: LA GACETA