Expreso

La posibilidad de un juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, sigue en pie.

Es por el caso de Petroecuador, recordó a EXPRESO el legislador de CREO y candidato a la reelección, Diego Salgado. “Todas las sospechas de corrupción están en los sectores estratégicos. Al segundo mandatario se lo vincula con varias situaciones”, explicó.

Y dijo tener pruebas. Adelantó que Glas formaba parte de dos empresas en sociedad con los Rivera-Aráuz, pero eso no consta en su declaración patrimonial.

A Salgado, sin embargo, todavía le falta recolectar las 46 firmas de apoyo que necesita para que su pedido de juicio sea calificado. “Tengo el apoyo de todos los legisladores de la oposición, que son 37. No puedo recoger las firmas estos días porque la mayoría de colegas pidió licencia y puso a sus alternos”, aclaró.

Así, el pedido de juicio político se tramitará después de las elecciones.

Están unidos. Alcaldes, exalcaldes, exconsejeros provinciales y habitantes de las zonas en conflicto limítrofe integraron ayer un frente común en defensa de las fronteras de la provincia del Guayas. Todos, reunidos en el salón plenario de la Prefectura en Guayaquil, resolvieron rechazar los informes del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) que sugieren trasladar las poblaciones de Matilde Esther, Santa Rosa de Agua Clara, La Esperanza Alta, Las Tachuelas y Abdón Calderón a las provincias de Los Ríos, Bolívar, Manabí y Azuay.

Esto es parte de la resolución de la asamblea ciudadana que, además acordó exhortar al presidente Rafael Correa a que revise los casos, pedirle que no envíe el proyecto de ley de fijación de límites para conocimiento y aprobación de la actual Asamblea sino de la próxima, e instarlo a que separe del cargo al secretario técnico del Conali, Raúl Muñoz.