Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad cuyo alcance, evolución y progresión la sitúan como primera causa de demencia en el mundo en personas mayores de 65 años.

»El valor del cuidador» es el lema de la jornada de este año, con el cual se pretende conseguir dar visibilidad y valor a la labor que hacen para que ésta tenga el reconocimiento que se merece.

Todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.

Cifras

Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

En el caso de Ecuador, a pesar de no existir cifras precisas sobre el número de personas aquejadas por la dolencia, comparando con porcentajes sobre demencia mundial en mayores de 65 años, se estima que pueden superar las cien mil. En la provincia de El Oro no existen estadísticas al respecto.

Características

La demencia de Alzheimer es el deterioro progresivo de las funciones cognitivas sin afección de la conciencia; produce un trastorno de la memoria e incapacidad para resolver problemas de la vida diaria, pérdida de las destrezas sociales y de tareas motoras perceptuales.

Al trastorno de la memoria sobrevienen los cambios de la personalidad, afecta amplias zonas de la corteza cerebral que impide tener una organización motora acertada que pone en peligro la integridad del paciente y la dificultad de reconocer una serie de cosas que le rodean.

Atención

Las instituciones que existen para atender el problema del Alzheimer no son suficientes, por lo que en 2014 la Fundación Trascender con Amor, Servicio y Excelencia (TASE) pidió que se incorpore en el Código de la Salud, un capítulo relacionado con la enfermedad y otras demencias, a fin de que el Estado la reconozca de interés prioritario, garantice la evaluación, diagnóstico temprano y tratamientos de quienes la padecen, se implementen medidas que faciliten la adquisición de medicamentos.

Como hecho positivo, cabe señalar que en los últimos años, la atención en el ámbito de la salud mental, que era una asignatura pendiente en la unidades sanitarias públicas de El Oro, ha mejorado con la incorporación paulatina en las unidades sanitarias de servicios especializados en psiquiatra y psicología. En Machala el hospital Teófilo Dávila y siete centros cuentan con unidades de salud mental.

Tratamiento

En la actualidad aún no existe un tratamiento eficaz contra el Alzhéimer, cuyos ensayos clínicos han fracasado en un 99,6%, según un estudio publicado por Cleveland Clinic.

Datos y cifras

• La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

• Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

• En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

• La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

• La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

• La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.

Las 10 señales

La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico.

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

2. Dificultad para planificar o resolver problemas

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

4. Desorientación de tiempo o lugar.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.

7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos.

8. Disminución o falta del buen juicio.

9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

10. Cambios en el humor o la personalidad.

Fuente: Diario