Redacción QUITO

Doce camiones cargados de productos agrícolas llegaron la madrugada, de este jueves 2 de abril, al Terminal de Transferencia de Víveres de Guayaquil, como parte de la estrategia  de corredores logísticos, creada para abastecer continuamente a los mercados en medio de las restricciones por la crisis sanitaria.

Con el ingreso a Guayaquil de esos camiones, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, anunció el inicio de operaciones de cuatro corredores logísticos que servirán para abastecer de alimentos a los distintos mercados, cumpliendo con las debidas normas de protección y de bioseguridad.

Los corredores logísticos son el amazónico, sierra, sur y costa. A lo largo de cada uno de ellos existen puntos de desinfección, instalados en los peajes e ingresos y salidas a las ciudades. Allí los transportistas también podrán descansar.

Esto se realizará en coordinación con gobiernos locales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

12 camiones llegaron al Terminal de Transferencia de Víveres de Guayaquil.

¿Cómo están distribuidos los corredores?

El corredor amazónico va desde Nueva Loja, Sucumbíos, hasta Guayaquil, cruzando por Orellana, Tena, Puyo, Riobamba. Tiene en total 17 puntos de desinfección.

El corredor Sierra parte desde Tulcán, pasa por Ibarra, el este de Quito, Latacunga, Ambato, Guaranda, Babahoyo y termina en Guayaquil. En este trayecto están ubicados 21 puntos de desinfección.

El corredor sur, que tiene 10 puntos de desinfección, inicia en Zamora para atravesar Loja, Saraguro, Cuenca, Azogues y por La Troncal bajar hacia Guayaquil.

Mientras, el corredor Costa, con 7 puntos de desinfección, parte desde Esmeraldas hacia Santo Domingo, luego va a Manta, para tomar la Ruta del Sol y llegar a Santa Elena y concluir su recorrido en Guayaquil.

El Ministerio de Agricultura también monitorea el abastecimiento de 21 mercados mayoristas de las principales provincias del país. 

El ministro Lazo Guerrero consideró que la instalación de puntos de desinfección en las entradas y las salidas de Guayaquil les dará tranquilidad a los transportistas y a la población de otras zonas para transportar víveres a esta ciudad costera.

Además, indicó que la implementación de estos corredores logísticos no restringe o prohíbe la circulación de los vehículos de carga liviana, pesada o mixta fuera de estos corredores trazados.

En el caso de Guayaquil, si los transportistas no desean ingresar hasta el punto final de destino se crearán zonas de transbordo en los bordes cantonales o provinciales de las zonas especiales de emergencia para que los productores y comerciantes puedan, a cuenta propia, trasladar los productos del vehículo que viene desde otra provincia a un vehículo que haga el último tramo dentro de la zona especial de emergencia.

Si se llega a presentar una situación de emergencia que determine riesgo, para el conductor y la carga, se realizarán convoyes debidamente resguardados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. (JS)

12 camiones llegaron al Terminal de Transferencia de Víveres de Guayaquil.

Fuente: lahora.com.ec