Diario El Universo

Unos $ 2.506,7 millones del rubro “Deudas por Cobrar del Gobierno” se extinguieron de los estados financieros del Fondo de Salud del IESS, entre los meses de agosto y septiembre del 2016. Así se puede ver en el balance de comprobación del Fondo de Salud.

El anuncio que hizo hace un año y diez meses el presidente Rafael Correa, respecto a que se desconocería la deuda de salud, se concretó en balances en septiembre pasado.

En el balance con corte al 31 de agosto, las deudas por cobrar al Gobierno del Fondo de Salud ascendían a $ 2.506,7 millones. Sin embargo, al 30 de septiembre esta deuda quedó en $ 0.

En un pronunciamiento oficial, el IESS justificó el cambio en los balances, pues dice que la deuda nunca existió. “Desde la misma expedición de la ley, esta supuesta deuda es inexistente, incuantificable e indeterminada porque nunca se estableció un reglamento para aplicarla”, señaló.

El comunicado se refiere a la Ley de Seguridad

En el artículo 103 se establece que se atenderán las enfermedades catastróficas financiadas bajo la modalidad de un fondo solidario financiado con el aporte de afiliados, empleadores y “la contribución obligatoria del Estado”.

Pero el presidente rechazó la deuda e indicó que “es inconstitucional.

Omar Serrano, ex miembro del directorio del Banco del IESS, explicó que la deuda no puede desaparecer, pues la ley está vigente. En todo caso, dijo que si el Gobierno quisiera legalizar el no pago, debería hacerlo a través de una reforma.

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 621