Después de 110 días de transcurrido el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que devastó con fuerza ocho cantones de Manabí, la reconstrucción empezó en la provincia. Ayer por la tarde de iniciaron los trabajos en la parroquia Tarqui uno de los sitios más golpeados por el sismo del 16 de abril.

En 600 hectáreas, entre las parroquias Los Esteros y Tarqui, personal de la empresa Eseico arrancó con el trabajo de reconocimiento del sitio donde empieza los trabajos del alcantarillado sanitario y el sistema de agua potable. Frente al hotel Las Rocas y al pie del puente que une a Manta y Tarqui un equipo de topógrafos empezó con la tarea de mediciones.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano informó que los trabajos tienen un costo de USD 26 millones y son financiados con recursos provenientes de la ley especial por el terremoto y además con préstamos que han sido obtenidos por el Gobierno. Podríamos decir que “se inició la reconstrucción en Manabí”. A medida que avance la ejecución se conectará las edificaciones a los nuevos sistemas, la idea es ir incorporando en los próximos meses la mayor cantidad de inmuebles al alcantarillado sanitario y al sistema de agua potable nuevos agregó.

Son 160 kilómetros (km) de acueductos de aguas negras y 128 km de agua potable que serán ubicados entre Tarqui y Los Esteros según lo manifestó el técnico de Eseico Jefferson Rodríguez. “Tendremos muchos hombres y maquinaria trabajando los próximos días en la zona, por ello solicitamos la colaboración de los ciudadanos” explicó Rodríguez.

El gerente de la Empresa Agua de Manta (Epam) Joselo Espinosa aseguró que se pudo iniciar con celeridad pues el Municipio tenía los estudios actualizados del sistema de agua potable y alcantarillado de Manta, “todo fue aprobado por el comité de reconstrucción”. La empresaria de turística de Tarqui, Yessenia Cedeño aspira que se habiten con celeridad los servicios básicos en la zona. Algunos hoteles estamos listos para operar pero nos faltan las conexiones de agua potable y desfogue de líquidos negros, afirmó

Fuente : El Mercurio

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10766