Aún en medio del Estado de Excepción por la emergencia sanitaria por la COVID-19, el sector de los trabajadores y de las organizaciones sociales de El Oro, volverán a las calles este lunes 8 de junio.

Los gremios han resuelto participar en una nueva “jornada de resistencia en defensa de sus derechos, por la vida, salud, educación, empleo y alimento”. Tomaron esta decisión de movilización, amparados en el artículo 98 de la Constitución que garantiza el derecho a la resistencia frente a la “vulneración de nuestros derechos constitucionales”, se lee en una parte de un comunicado enviado a este medio.

Según lo anunciado por la clase obrera, la “trinchera de combate” serán las calles y plazas del país, donde participarán con los protocolos de bioseguridad. En Machala, la concentración se llevará a efecto en el Parque Ismael Pérez Pazmiño, a las 16:00.

Entre las exigencias al Gobierno nacional están: Condenar los despidos masivos, donde piden el reintegro de los trabajadores. Rechazan la rebaja de salarios por ser una medida que afecta directamente a las familias ecuatorianas. También solicitan el no recorte presupuestario para la educación y la universidad pública.

“Rechazamos la leyes de la esclavitud y el atraco mal llamadas Ley Económica y Ley Humanitaria, aprobadas por la Asamblea Nacional porque lo único que hace es poner todo el peso en los hombros de los trabajadores y vulnerar nuestros derechos”, se indica en otro párrafo de la misiva.

Piden al presidente Lenín Moreno, la renuncia de los Ministros de Economía y de Trabajo por estar supuestamente en contra de los trabajadores y del pueblo, entre otros temas de interés, como la investigación en los casos de corrupción que han salido a la luz pública en los dos últimos meses.

Las organizaciones que participarán son: FUT, Frente Popular, UGTE, Federación provincial de Trabajadores Municipales, Comerciantes, Mujeres por el Cambio, Federación de Estudiantes Secundarios, Unión Nacional de Educadores, Fuerza Barrial y Unidad Popular.

Fuente: diariocorreo.com.ec