Ambiente municipal realizó estudios de Huella de Carbono e Hídrica Se firmó un convenio para conservar cuenca del Daule
En 2014, Guayaquil se sumó al proyecto Huellas de Ciudades, impulsado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Y en ese año se inició un estudio de la huella de carbono y de la huella hídrica en el cantón; arrojando como resultado que el principal sector con mayor aporte a las emisiones de gases de efecto invernadero es el de transporte, con el 39 % de las emisiones, especialmente por el consumo de gasolina y GLP.
Le siguen en orden de aportaciones (ver gráfico) el sector residuos, el residencial y los sectores industrial, comercial e institucional, estos últimos generan entre ellos el 20 % de las emisiones, por el consumo de energía eléctrica y diésel.
Los resultados fueron expuestos ayer por Valeria Revilla, de la Dirección Ambiental municipal, dentro del marco de la firma de convenio para la cooperación técnica no reembolsable de la CAF a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag).
El objetivo de este pacto es trazar un plan de conservación de la cuenca del río Daule, de donde se abastece el cantón para el consumo de agua humano e industrial. La longitud del río Daule es de 245 km y la población de la cuenca es de 4’074.484 habitantes, más de la cuarta parte (28 %) de la población del país.