Un senador estadounidense pide un alto el fuego en Yemen debido a la pandemia de coronavirus y asegura que Riad está buscando una salida a su propia guerra.

Después de años de obstruir las conversaciones de paz, parece que los saudíes finalmente están buscando una salida”, señaló el domingo Chris Murphy, senador estadounidense por el estado de Connecticut (noreste).

En una serie de mensajes difundidos en su cuenta en la red social Twitter, Murphy recordó la detección, el viernes, del primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en Yemen, país que sufre la agresión militar de Arabia Saudí y sus aliados desde 2015.

El legislador estadounidense advirtió que la brutal campaña militar saudí ha destruido casi en su totalidad el sistema sanitario de Yemen y gran parte del país sufre desnutrición. “Esto es realmente peligroso”, agregó.

“Riad busca fin de guerra en Yemen sin hacer notar su fracaso” | HISPANTV

Tras subrayar que la propagación del nuevo coronavirus causaría una catástrofe sanitaria en Yemen, Murphy exigió a todas las partes del conflicto que suscriban un alto el fuego que permita el envío de ayuda humanitaria al país más pobre del mundo árabe.

“Ningún lado ha ganado terreno durante estos años”, recalcó, antes de insistir en que la solución política y la paz son las únicas vías plausibles para, en medio del brote mundial de coronavirus, evitar más catástrofes sanitarias en Yemen.

Por su parte, la organización humanitaria Oxfam considera que el coronavirus supone un “golpe devastador” para Yemen en plena guerra saudí, pues actualmente solo la mitad de los centros de salud de Yemen están en funcionamiento y hay una escasez generalizada de fármacos, equipos y personal médico.

Riad anunció el miércoles un alto el fuego unilateral en Yemen ante la COVID-19. No obstante, las autoridades yemeníes denuncian que se trata de una tregua “fraudulenta, que busca engañar al mundo”, como demuestra la escalada de ataques aéreos y terrestres del régimen saudí y su constante asedio a Yemen.

Fuente: hispantv.com