Dos expulsiones en partidos claves, del Mundial de Brasil y de la Copa América Centenario, tuvo Antonio Valencia.
La actitud del referente del Manchester United y de la Selección, Antonio Valencia, fue cuestionada por la forma cómo terminó la Copa América, en la que la ‘Tri’ fue eliminada en cuartos de final ante Estados Unidos.
Era el minuto 51, Ecuador perdía 0-1 ante los anfitriones y ‘Toño’ recibió la tarjeta roja (doble tarjeta amarilla) por darle una patada a un rival.
Esta imagen retrocedió en el tiempo: al Mundial de Brasil 2014. Valencia, en el juego definitivo ante Francia, hizo algo parecido.
Ayuda profesional
Walter Chamba y Eduardo Tigua, sicólogos deportivos, coinsiden en un punto: que debe haber un especialista en esta rama dentro de la Selección de Ecuador.
Chamba considera que Valencia tiene encima la presión de jugar en Inglaterra y además es considerado como un ícono de la ‘Tricolor’. Sostiene que, por la misma razón, debe aprender a controlar sus impulsos.
“Es un jugador que está en una Liga de primer mundo, allá trabajan con todo tipo de deportólogos, especialistas, en fin, con mucha gente que les ayuda en ese aspecto, pero imagino que se puso así porque su equipo estaba perdiendo”, explicó.
Añadió que “no justifico ni digo que fue lo mejor, pero todos en ese momento estaban mal porque el partido se iba de las manos, además los jugadores rivales buscan provocarlos y ellos caen, por eso mismo, antes de salir a jugar, deben tener un motivador que les aliente y más bien aconseje que no cometan esos errores”.
Eduardo Tigua cree que es fácil para las personas juzgar el comportamiento de un jugador, pero es otra cosa estar en la cancha. “Estaba con la presión encima, resultado en contra, cabeza caliente, son tantas cosas, puede entenderse de esa forma”, indicó.
Agregó además que “la conducta no obedece a un factor único, la conducta del momento es una convergencia de factores”.
Por último sostuvo que en la alta competencia siempre será bueno trabajar la parte emocional y sicológico de cada uno de los futbolistas.
¿Qué dice la gente de fútbol?
El exseleccionado Raúl Avilés opinó que Valencia sintió impotencia por el resultado que los dejaba fuera de este torneo. “Los compañeros no metían ganas y como es efusivo lo demostró de esa forma. La expulsión fue contra todo pronóstico, porque a nadie le gustaría que un líder se haga expulsar, no es justificable, fue la peor opción”.
El entrenador Raúl Duarte dijo que es un ser humano y tiene sentimientos. “Su carrera ha sido muy exitosa, ha mostrado profesionalismo, es una situación aislada de él. Las pulsaciones estuvieron fuera de lo normal por el momento del partido”. (SJMS)
«El que sabe de fútbol, entenderá. Jugamos 4 partidos le pusimos actitud y corazón”. Antonio Valencia jugador de Ecuador

Antonio Valencia
Trayectoria
Selección de Ecuador
Copa América: Venezuela 2007, Argentina 2011 y EE.UU 2016
Eliminatorias: 2006, 2010, 2014 y 2018 (en juego)
Mundiales: Alemania 2006 y Brasil 2014
Clubes internacionales
Villarreal y Recreativo (España), Wigan y Manchester United (Inglaterra)

Fuente: LA HORA