Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Hoy, a partir de las 10:00 está prevista la marcha contra las medidas que el gobierno ha implementado por la emergencia sanitaria del país. La protesta denominada “Primero la Vida” es organizada por el Frente Unitario de Trabajadores de El Oro y contará con la presencia de otras organizaciones sociales y sindicales que saldrán con carteles en mano para rechazar La Ley de Apoyo Humanitario, a la cual la han calificado como una ley antiobrera.

Los protestantes se reunirán en varios puntos de la ciudad para la marcha, pero todos llegarán hasta los bajos de la Gobernación de El Oro para que el representante del presidente en la provincia escuche sus pedidos. Esta actividad se efectuará en todas las principales ciudades del país.

Ulbio Torres, presidente del FUT El Oro

‘A nosotros no nos preocupa el estado de excepción,

sino el golpe duro de la ley, que da a los trabajadores’

“Rechazamos la ley que beneficia a los grandes sectores económicos del país, que está con el gobierno y el Fondo Monetario Internacional”, expresó Ulbio Torres, presidente de la Federación de Trabajadores de El Oro.

Añadió que, ante la aprobación de Ley Humanitaria por la Asamblea Nacional, están preparando una demanda ante la Corte Constitucional a través de la Defensoría del Pueblo. No descartan también realizar la demanda en el plano internacional como la Organización Internacional del Trabajo y otros organismos competentes cuando se trata de una violación a la Constitución de la República.

Por ahora realizarán un platón y analizarán la situación a escala nacional y luego efectuarán un plantón más grande, afirmó el dirigente.

“No nos preocupa el toque de queda, porque el gobierno da el mal ejemplo en violar la Constitución de la República, sabemos que hay riesgos, pero seguiremos con la lucha social. En todas las provincias se dará esta marcha a pesar de los riesgos y limitaciones que tenemos”, indicó Torres.

“Si al empleo, no a la esclavitud”, “Defendemos la vida por el trabajo y el empleo”, serán las frases que hoy los integrantes de las organizaciones sindicales gritarán en las principales calles de la ciudad.

Torres afirmó que la Ley Humanitaria, es sinónimo de la precarización laboral, con esta ley los derechos de los trabajadores estarían siendo afectados, por la reducción del salario básico. A su criterio la ley le da al empleador o dueño de la empresa toda la libertad para que a su criterio fije horarios, horas y sueldos de los trabajadores.

“No hay nadie quien controle, porque el gobierno tiene el poder de todo, por ese motivo planteamos la demanda de inconstitucionalidad ante esta Ley Humanitaria”.

Geovanny Rogel, Federación de Obreros de la Salud de El Oro

‘Con la Ley Humanitaria lo que se aprobó es la precarización del trabajo’

Desde la semana anterior, la Federación de Obreros de la Salud de El Oro se ha preparado para la marcha de hoy. Geovanny Rogel, secretario general de la organización indicó que hoy expresarán su rechazo ante la Ley Humanitaria, porque es una ley antiobrera, que el gobierno ha propuesto aprovechándose de la pandemia y la situación de emergencia que vive el país.

“La aprobación de las reformas de la famosa ley, van orientadas a la precarización del trabajo. Los trabajadores de la Salud como los obreros en general expresamos nuestro rechazo, porque no es permitible que leyes antiobreras se aprueben en medio de la pandemia y o la situación susceptible que está viviendo el país. Supuestamente el gobierno pretende estabilizar ciertas cosas y lo único que hace es caotizar al pueblo, por ese motivo de manera responsable y organizada vamos a comenzar ciertas acciones como la marcha de hoy”, agregó Rogel.

Otras de las acciones que rechaza la organización es el recorte presupuestario en la educación, la desatención en las unidades hospitalarias y la corrupción descarada que existe en diferentes instituciones.

“Ahora le toca al presidente aprobar o rechazar la ley, pero no podemos esperar hasta que se apruebe para alzar nuestra voz de protesta. Hoy marcharemos en las calles guardando la distancia, con mascarillas y guantes, pero también lo haremos a través de redes sociales”.

El secretario de la Federación indicó que no toda la militancia estará en las calles debido a que los integrantes mayores de 65 años de edad y personas de grupos vulnerables se mantendrán en sus casas.

Jessica González, de Unidad Popular de El Oro

‘Esta ley es regresiva e inconstitucional’

La directora provincial de Unidad Popular de El Oro, Jessica González expresó su inconformidad con la aprobación de las dos leyes que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional como Ley orgánica para el ordenamiento de las Finanzas Públicas y la Ley de Apoyo Humanitario, porque atentan contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Hoy la organización sindical que dirige se unirá al llamado que realizó el Frente Unitario de Trabajadores de El Oro, añadió. “Participaremos del plantón por el derecho al trabajo, comida y medicina. Dentro de las reformas laborales encontramos mayor explotación de la clase obrera, esta ley es regresiva e inconstitucional”, agregó González.

Manifestó que los trabajadores con la ley tendrán la reducción de la jornada laboral y salarial en un 50 %. También faculta al empleador a ponerse de acuerdo con los trabajadores para la forma de pago o remuneración.

Acotó que se elimina la estabilidad laboral, el derecho a la seguridad social y a la libre organización sindical. También los contratos serán a tiempo parcial y con respecto al confinamiento sanitario, según González se le faculta al empresario para endose los días que no laboró el trabajador y que sean descontadas en las vacaciones anuales.

“Lo más grave será cuando modifique e impongan horarios de trabajo que mejor se acoplen a sus necesidades como empresario. Deberán recuperarse los días no trabajados, autorizando jornada de doce horas diarias de trabajo y de ocho horas los días sábados”.

La dirigente señaló que han solicitado a sus compañeros de la organización y personas que se unirán hoy a la marcha, que acudan, pero con las medidas de bioseguridad. “Hacemos un llamado a defender la vida y defender los derechos de los trabajadores, que hoy están en manos del gobierno y de los grandes empresarios como siempre lo quisieron”.

Édgar Sarango, presidente de la CTE

‘Quieren liquidar al país’

“Lo ocurrido en la Asamblea Nacional con respecto a la aprobación de las famosas Leyes de Apoyo Humanitario y de Reactivación de la Finanzas, en circunstancias muy críticas para el pueblo ecuatoriano y los trabajadores, es algo sin precedentes en la historia nacional”, agregó Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE).

Sarango dijo que con esta acción ha quedado al descubierto la gran irresponsabilidad de un Gobierno y una Asamblea Nacional, para proponer y generar leyes que sean un tanto coherentes con lo que aspiraban los mandantes.

Manifestó que la falta o poco conocimiento de los representantes, sobre lo que significa haber mantenido derechos y conquistas laborales, nunca obedeció a la buena voluntad de los gobiernos.

“La eliminación de estos derechos dan paso y rienda suelta a los protervos intereses del capital y, que entre chantajes y pactos oscuros se quiere liquidar al país, con la complicidad de los vende patrias de la Asamblea Nacional”, señaló Sarango.

“Ante estas circunstancias la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) hacemos un llamado una vez más al Gobierno y a la Asamblea Nacional, para que de manera urgente se archiven esos proyectos de ley y se reemplacen por las propuestas que hemos presentado como CTE y desde otras organizaciones sociales que permanentemente han dado alternativas en función del país y no desde un grupo privilegiado”, expresó Sarango.

Fuente:www.diariocorreo.com.ec