EXAMEN ESPECIAL DEUDA PÚBLICA

Quito, 7 de agosto de 2017

Doctor

Pablo Celi de la Torre

Contralor General del Estado Subrogante

Presente.-

De mi consideración.

Asunto: Deuda pública está atada a la exportación y producción petrolera

1.- En el período: 1 de enero de 2009 al 23 de mayo de 2017 se implementó en el país un proceso sui géneris de venta del crudo ecuatoriano a empresas internacionales de la República de China durante varios años, y posteriormente, a Tailandia y Omán. Por un lado a través de la venta anticipada del crudo, y por otro, mediante el canje de petróleo por deuda. En ambos casos obviando el proceso licitatorio. Es decir, se trató de una venta directa del crudo ecuatoriano, en cuyo proceso se aceptó un fuerte descuento (castigo) en el precio de venta de cada barril del hidrocarburo.

Esta forma de venta del crudo ecuatoriano le impidió a PETROECUADOR seleccionar a la mejor oferta y captar mayores ingresos para las finanzas públicas.

Mediante el mecanismo de la preventa del petróleo crudo, el Ing. Byron Ojeda, Gerente General de PETROECUADOR, en entrevista concedida al periodista Arturo Torres de Diario El Comercio (miércoles 2 de agosto de 2017), informa que se han comprometido mediante este mecanismo 1.109 millones de barriles de crudo, de los cuales se han entregado 500 millones. Resta por pagar la diferencia, que sería de 609 millones de barriles aproximadamente, los mismos que se pagarán hasta el año 2024.

La preventa del petróleo es parte de la deuda pública adquirida por el Estado. “Son créditos soberanos, sobre los cuales el Estado ecuatoriano ha entregado su garantía”; pero de aquellos ingresos PETROECUADOR no ha recibido un solo dólar.

2.- Otro asunto que llama la atención en la exportación del crudo ecuatoriano, es lo que sucedió en los años 2007 y 2008. En estos años, el precio del West Texas Intermediate (WTI)[1], que es un crudo referencial para venta del crudo de Ecuador superó los $ 133 x barril en julio del 2008. Sin embargo, en el caso del crudo de la Región Amazónica, éste se vendió con exagerados descuentos. Por ejemplo, en julio de 2008 se vendió el petróleo crudo con un descuento de $ 19 x barril, justo en una época de alta demanda del hidrocarburo en los mercados internacionales.

3.- En diciembre de 2015, el gobierno de Correa mediante una contratación sui géneris, entregó a la compañía Schlumberger el campo Auca, denominada también bloque 61, se trata de una área petrolera muy rica en yacimientos hidrocarburíferos, como lo son: Shushufindi, Sacha, Libertador, Cononaco, Cuyabeno, Edén Yuturi, Tarapoa, entre otros.

La entrega de esta área petrolera se la realizó de manera directa obviando el proceso licitatorio, mediante un instrumento contractual denominado: “contrato de servicios específicos con financiamiento”, el cual no consta en la Ley de Hidrocarburos. Menos todavía para realizar exploración y explotación de hidrocarburos. Lo que consta en la Ley en mención, es un contrato de “Obras o servicios específicos” que sirve, como lo estipula su propia denominación, para realizar “contratos de obras o servicios específicos” (artículos 2, 17 y 93 de la Ley de Hidrocarburos)[2].

Conforme las cláusulas de este instrumento contractual, la Compañía Schlumberger se habría comprometido a realizar una inversión de $ 4.900 millones, de cuyo monto se habría realizado un anticipo de $ 1.000 millones para realizar inversiones en el área adjudicada. Sin embargo, esto no habría sucedido, ya que los recursos recibidos se habrían transferido al Ministerio de Finanzas. Es decir, no se invirtieron para el fin propuesto, sino para otro que no estaba definido en el contrato, con lo cual se habría producido una desviación de fondos.

Además de aquellos aspectos que llaman mucho la atención, existen otros que son muy cuestionables, como por ejemplo, el comprometer al Estado a pagar a la contratista una exagerada tarifa por la explotación de un barril de petróleo, justo en una época en la que empezó a declinar el precio del barril del hidrocarburo, y la reagrupación de 13 campos petroleros en un solo bloque petrolero. La adjudicación de estos campos petroleros se realizó en beneficio de un contratista que “presta servicios petroleros”[3]. Es decir, se utilizó un contrato que no es para explorar y explotar hidrocarburos como lo hacen las compañías: Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, Texaco Petroleum Company, Saudi Aramco, Gazprom, National Iranian Oil Co, BP British Petroleum y Rosneft, sino como la actividad descrita.

4.- De acuerdo a la Constitución de la República, la contratación de la deuda pública tiene un procedimiento establecido en los artículos 289, 290 y 291.

“Art. 289.- La contratación de deuda pública en todos los niveles del Estado se regirá por las directrices de la respectiva planificación y presupuesto, y será autorizada por un comité de deuda y financiamiento de acuerdo con la ley, que definirá su conformación y funcionamiento. El Estado promoverá las instancias para que el poder ciudadano vigile y audite el endeudamiento público.

Art. 290.- El endeudamiento público se sujetará a las siguientes regulaciones:

1. Se recurrirá al endeudamiento público solo cuando los ingresos fiscales y los recursos

provenientes de cooperación internacional sean insuficientes.

2. Se velará para que el endeudamiento público no afecte a la soberanía, los derechos, el buen vivir y la preservación de la naturaleza.

3. Con endeudamiento público se financiarán exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructura, o que tengan capacidad financiera de pago. Sólo se podrá refinanciar deuda pública externa, siempre que las nuevas condiciones sean más beneficiosas para el Ecuador.

4. Los convenios de renegociación no contendrán, de forma tácita o expresa, ninguna forma de anatocismo o usura.

5. Se procederá a la impugnación de las deudas que se declaren ilegítimas por organismo

competente. En caso de ilegalidad declarada, se ejercerá el derecho de repetición.

6. Serán imprescriptibles las acciones por las responsabilidades administrativas o civiles causadas por la adquisición y manejo de deuda pública.

7. Se prohíbe la estatización de deudas privadas.

8. La concesión de garantías de deuda por parte del Estado se regulará por ley.

9. La Función Ejecutiva podrá decidir si asumir o no asumir deudas de los gobiernos autónomos descentralizados.

Art. 291.- Los órganos competentes que la Constitución y la ley determinen realizarán análisis financieros, sociales y ambientales previos del impacto de los proyectos que impliquen endeudamiento público, para determinar su posible financiación. Dichos órganos realizarán el control y la auditoría financiera, social y ambiental en todas las fases del endeudamiento público interno y externo, tanto en la contratación como en el manejo y la renegociación”.

Estas disposiciones tienen relación con las que disponen la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (artículos 3 y 69), el Codigo Civil (Libro IV), Art. 2113 y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (artículos 124 al 145).

5.- En materia de recursos naturales no renovables, la Ley de Hidrocarburos dispone lo siguiente:

Art. 1.- Patrimonio del Estado.- Los yacimientos de hidrocarburos y sustancias que lo acompañan, en cualquier estado físico en que se encuentre situados en el territorio nacional, incluyendo las zonas cubiertas por las aguas del mar territorial, pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado”.

Art. 6.- “Formulación, ejecución y aplicación de la Política de Hidrocarburos.- Corresponde a la Función Ejecutiva la formulación de la política de hidrocarburos”.

Art. 7.- Facultades del Ministerio del Ramo.- “Corresponde al Ministerio del Ramo someter a consideración del Presidente de la República la política nacional de hidrocarburos, en los siguientes aspectos”: aprovechamiento óptimo de los recursos de hidrocarburos, conservación de reservas, bases de contratación de los contratos para explorar y explotar hidrocarburos, comercio exterior de los hidrocarburos, etc.

Art. 9.- “Ejecución de la Política de Hidrocarburos. Normatividad de la industria petrolera.- El Ministro del Ramo es el funcionario encargado de la ejecución de política de hidrocarburos aprobada por el Presidente de la República…”.

RECURSOS NATURALES.- La Constitución de la República dispone lo siguiente:

“Art. 408.- “Son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, sustancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso las que se encuentren en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas marítimas; así como la biodiversidad y su patrimonio genético y el espectro radioeléctrico (…) El Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota”.

CONCLUSIÓN:

En el período indicado, tanto la venta del petróleo, así como la forma de endeudamiento público no se enmarcan rigurosamente en las disposiciones constitucionales y legales antes citadas. En ambos casos, el procedimiento implementado es muy cuestionable, tanto en la preventa del petróleo con fuerte castigo en el precio de exportación, así como en la forma de endeudamiento público, forma de pago y costo (tasa de interés) del dinero adquirido mediante este procedimiento.

La preventa del petróleo es una venta en situ, en tanto reserva natural, con lo cual contradice la disposición constitucional del artículo 408 que estipula que los recursos naturales “son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado”.

PETICIÓN:

Conforme disponen, el artículo 61, numerales 2 y 5 y artículo 95 de la Constitución de la República y los artículos 1, 2, 3 y 29 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, solicito señor Contralor General del Estado se digne disponer, se realice exámenes especiales de auditoría a los procesos de “venta anticipada del petróleo y del canje de petróleo por deuda con las empresas internacionales de las Repúblicas de China, Tailandia y Omán durante el período; uno de enero de 2009 al veinte y tres de mayo de 2017”.

Los fundamentos de este pedido constan en el libro de mi autoría que se titula: “ECUADOR La subasta del petróleo”, el mismo que se distribuye en las librerías: Mr Books, Española, Tecni Libro, Studium, Rayuela, Lobo Lunar y Flacso.

Por la atención a lo solicitado le expreso mi agradecimiento.

Atentamente,

Henry Llanes Suárez

Ex Asambleísta de Pichincha

c.c. 170444421-3

Celular 0998034794

E-mail: henry.llanes.pol@gmail.com; henryllanes35@gmail.com