El próxino 19 de febrero se llevarán a cabo los sufragios, y las preguntas que algunos se hacen es sí ¿los votos en blanco y nulos intervienen en el resultado final?.

Los votos nulos y blancos pesarán en los resultados finales, mientras más votos de ese tipo existan, la generalidad de referencia de votos válidos cambia, el cual utilizará la autoridad electoral para definir el total de sufragios para los postulantes.

Los votos válidos son los marcados correctamente en favor de un binomio, en el caso de Presidente y Vicepresidente. Los nulos, en cambio, son los que tienen marcas mayores a la de cada circunscripción. Actualmente en las  campaña electorales,  hay grupos que han tomado partida para incentivar o rechazar el voto nulo, anularlo o dejar en blanco el voto le hace un “favor” a un candidato que esté liderando la intención de voto.

Encuestadoras han revelado que hay un porcentaje considerable de votos nulos y blancos en sus estudios, por ejemplo, una de ellas expone su resultado:

En la investigación de Cedatos el nulo captó el 11,7% y el blanco el 4,9%. Esa encuesta se cerró el 23 de este mes y se entrevistó a un universo de 2 120 ciudadanos.

Hay 22 firmas privadas haciendo pronósticos electorales en el país. Podrán publicar sus informes hasta 10 días antes de las elecciones generales de febrero.

Fuente: El Comercio