Mañana se cumple el plazo para que las empresas que generaron ganancias en el ejercicio fiscal de 2015 distribuyan el 15% de ellas entre sus trabajadores.
La proximidad de ese pago es aprovechado por instituciones financieras para captar ahorros con promociones.
Por ejemplo, Produbanco sorteará $ 20 mil entre sus clientes que hagan depósitos desde el 21 de marzo hasta el 27 de abril. En el caso de cuentas de ahorros se dará una opción por cada $ 50 que el cliente incremente en el saldo.
También hay oportunidades por incrementar los saldos en ahorros programados y a plazo fijo. El sorteo se realizará sobre la base del número de oportunidades generadas en las fechas de la promoción.
Se seleccionarán siete ganadores, comenta el vicepresidente de la Banca Minorista de Produbanco, José Ricaurte.
El primer premio se llevará una libreta de ahorros con $ 10 mil, el segundo una libreta con $ 5 mil; y, del tercero al séptimo premio, una libreta con $ 1.000.
Mutualista Pichincha, en cambio, hizo un muestreo en el que se indica que solo el 24% de los trabajadores que reciben utilidades las ahorran, el 8% las invierten y el 36% las gasta. El restante 32% no recibe.
Son datos de una encuesta realizada por dicha entidad financiera a 150 personas.
Pero, ¿en qué gastan los ecuatorianos las utilidades? Según el estudio, el 56% es destinado a pago de deudas, el 17% a viajes y vacaciones, el 9% a consumo, el 7% a electrodomésticos, mientras que a gastos por salud y muebles se destinan el 6% para cada uno.
En el caso de ahorrar, el 23% prefiere hacerlo para imprevistos y el 18% para la comprar casas o terrenos. La compra de un vehículo también está incluida con un 9%, al igual que viajes, jubilación y educación.
La entidad financiera sugiere priorizar el pago de deudas si estas demandan más del 40% del ingreso mensual de la familia. Si no existen deudas que cubrir, es viable el ahorro.
Fuente : El Universo