La Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Manta realizó ayer el tercer plantón de rosas rojas “Basta de Femicidio”, que pretende sensibilizar a la ciudadanía a que la violencia en contra de la mujer es un tema social que compete a todas y todos.

El evento se cumplió en la explanada del Palacio de Justicia de la ciudad, varias agrupaciones sociales y barriales, instituciones y colectivos de mujeres presentaron consignas de rechazo a la violencia y maltrato a la mujer mostrando carteles, afiches y murales con frases “Femicidio: mujer asesinada por un hombre que la considera su propiedad’, ‘Cuidado, el machismo mata’, ‘Ni perdón ni olvido contra el femicidio’, ‘No calles más, denuncia’.

“Ni una mujer menos, ni una muerte más” fue la frase que utilizó Jenny Delgado, coordinadora de la Red al momento de leer un manifesto público en nombre de las organizaciones presentes. Lo que buscamos con esto es hacer eco en la comunidad para generar un cambio de conducta, para que cesen los “femicidio”, destacó la funcionaria.

Solidaridad

Mientras tanto, Andrea Capelo, jefa del Devif Manta, manifestó que es necesario que este tema sea visibilizado por la comunidad porque es un problema que está quitando la vida de muchas mujeres y niñas.

“Es importante que como mujeres nos sensibilicemos y dejemos de juzgarnos, dejemos de ver que es lo que está haciendo la otra, sino más bien nos unamos y estemos juntas. Añadió que el Devif está para apoyarlas en todo momento.

Denuncias

Jenny Delgado confirmó que en Manabí existen tres casos tipificados como femicidio, uno de ellos en Manta. Desde Enero a Mayo, en la provincia se registraron 1.481 causas o denuncias y se resolvieron 1.692 considerando que han sido solucionadas causas del año anterior. Portoviejo y Manta son las ciudades donde mayor número de denuncias ingresan a la Unidad Judicial.

Mery Segovia Mero, Jueza de violencia contra la Mujer y la Familia de Manta corroboró que desde las 401 denuncias que se han presentado en la ciudad por violencia intrafamiliar, se evidencia dos tipos de violencia la física y psicológica. Explicó, que como administradora de Justicia otorgan la medida de amparo de protección a la víctima (boleta de auxilio, prohibición de acercamiento del agresor hacia la víctima, prohibición actos de persecución, intimidación, entre otros actos).

Fuente: EL MERCURIO

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10762