Los miembros académicos del Consejo de Educación Superior (CES), que concluirán sus funciones el 4 de septiembre, aún tienen pendiente finalizar la intervención de centros de estudios. Las universidades de Guayaquil y la Luis Vargas Torres (Esmeraldas) están en la lista.
El CES, en su momento, halló irregularidades en dichas entidades. Según la entidad, el proceso concluirá cuando ambas entidades logren la acreditación. Enrique Santos, miembro académico del CES, adelantó que aquello será el 7 de noviembre. “En esa fecha (la institución con más estudiantes del país) estará acreditada y con autoridades electas”.
Precisamente, Santos, tras someterse al concurso de méritos y oposición convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), renovó por 5 años su condición de académico de la institución.

La situacion en otros centros universitarios son: La intervención en la Luis Vargas Torres demorará un semestre más, pues aún no ha remediado las observaciones que hizo el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces). Para la Universidad Nacional de Loja aún no existe fecha.
El año anterior presentó problemas de violación a la gratuidad y cierre de oferta vigente. Está en la categoría B, “No puede suspenderse ahora la intervención porque no se han conseguido los propósitos por los que se se tomó la medida”.

Otra labor pendiente de este organismo, según Santos, es “la puesta al día del reglamento de régimen académico y del escalafón, y la carrera del profesor investigador. La universidad de hoy no es la misma del año 2013.”

Fuente: El Telégrafo