Desconcierto evidenciaron decenas de conductores en el centro de Guayaquil ante el cierre de la calle Esmeraldas, lo que impidió el acceso al paso a desnivel que conduce a la avenida de las Américas, en el sentido centro-norte.
En Esmeraldas y Vicente Piedrahíta, agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) impidieron ayer el paso a choferes, que debieron sumarse al tránsito de Piedrahíta y ascender necesariamente al distribuidor de tráfico para girar en la zona del cementerio (ver gráfico).
En la zona restringida, el Municipio ejecutaba estudios estructurales del paso a desnivel que conecta la avenida de las Américas con la calle Los Ríos (sentido norte-centro), que presenta fisuras por efecto del terremoto del sábado pasado.
De acuerdo con Vicente León Toledo, gerente de la firma Ingeomat, el análisis determinará si es factible reforzar la estructura o demolerla.
Él lideraba al equipo de técnicos que sometía a pruebas las pilas de la estructura, levantada en los años ochenta, estimó.
El área permanece cercada con mallas.
León decía que era su aporte a la ciudad en estos días de conmoción nacional por la devastación que provocó el terremoto, especialmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Guayaquil, en cuanto a infraestructura vial, sufrió el colapso de un segundo paso a desnivel en la avenida de las Américas, que conducía a la av. Luis Cordero y su vez a la calle Machala, cuyo parcial desplome mató a un conductor. Hoy es reducido a escombros.
Decenas de conductores avanzan lento estos días en los dos carriles habilitados al tránsito, en el sentido norte-sur.
El otro viaducto, el que es sometido a estudios, pasa por encima de la avenida Kennedy. La ATM determinó cierres parciales hacia esta calle.
Para dar fluidez al tránsito que va al norte, el organismo ha derribado muros divisorios en la avenida Luis Cordero (colegio Aguirre Abad). En el sentido norte-sur, lo hizo en la calle Los Ríos para permitir el fácil acceso de los carros que vienen por la avenida Kennedy.
El recorrido del sistema Metrovía también se ha alterado. Los buses articulados que van al centro por la avenida de las Américas se desvían por la av. Plaza Dañín. Se adentran a la ciudadela Atarazana por la av. Democracia y de ahí salen a la Pedro Menéndez para conectarse a la calle Machala.
“Va parando como colectivo”, fue el comentario del pasajero Fernando Gines, quien bajó en la Atarazana.
Enrique Varas, comandante de la ATM, refirió que en la zona del paso a desnivel que pasa por encima de la av. Kennedy se va a habilitar un carril destruyendo parte de una acera.
Indicó que también está previsto que los buses urbanos suspendan su paso por la calle García Avilés, en el centro de Guayaquil, sino que vayan hacia el sur por la calle José de Antepara. “Estamos haciendo las notificaciones a las cooperativas”, refirió el uniformado.
Este cambio afectaría a las líneas 4, 7, 24, 41, 79, entre otras, pero aún no se ejecuta.
Fuente : El Universo

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 405