El acoso de la banca privada motivó a que el sector transportista orense manifestara de manera pacífica en los exteriores del ECU-911. Conductores, socios, propietarios y dirigentes del sector del volante llegaron con vehículos y los estacionaron en la avenida Simón Bolívar Palacios.

El plantón pacífico que se dio ayer en la mañana tuvo la participación del transporte en todas sus modalidades interprovincial, intracantonal, servicio escolar, servicio urbano, entre otras.

Entre los pedidos que efectuaron los diferentes dirigentes es que se respete la Ley Humanitaria por parte de la banca privada, debido a que siguen acosando al sector del transporte orense solicitando a que firmen acuerdos que solo beneficia a las entidades financieras. Además, rechazan a que se les cobre interés sobre interés por las cuotas de los préstamos que realizaron y que no han cancelado desde que inició la pandemia.

“La banca está cobrando intereses en mora desde que comenzó la pandemia y por eso algunos compañeros los han llamado para reestructurar las deudas. Es decir, si la persona tenía una deuda que pagar durante dos años, le quieren reestructurar la deuda a tres o cuatro años y el monto a cancelar es el doble. Están cobrando demasiado y hay compañeros que no pueden pagar, porque hay poco trabajo. Debido al virus, los usuarios no quieren movilizarse”, indicó Julio César Flores, secretario general alterno del Sindicato de Choferes Profesionales de Pasaje.

IMCUMPLIMIENTO

Rosa Elizalde, secretaria del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, mencionó que los dirigentes le han dado a conocer la preocupación de que la banca no cumple con la ley moratoria que aprobó el gobierno.

“El transportista no es que no quiera pagar a la banca, más bien asumen su responsabilidad, pero por la situación de la pandemia no cancelaron y luego con las restricciones, la gente no sale, no viaje y ahora con la situación actual, que poco a poco la gente sale de sus casas, se nos obliga a trabajar con el 50 % de capacidad y eso no representa ni siquiera los gastos que el transportista invierte en su unidad”, expresó Elizalde.

Otro de los dirigentes que también estuvo en la manifestación fue el presidente de la Unión Provincial de Transporte Mixto y Liviano de El Oro, Fernando Aguilar, quien indicó que el sector transportista está quebrado, porque la banca los ha matado con los intereses por mora que les cobra debido a que no cancelaron las cuotas de los préstamos desde que inició la emergencia sanitaria.

“El gobierno aprobó la Ley Humanitaria y nadie le hace caso. Queremos que se ayude al transportista, no pedimos que nos regalen nada, solo pedimos que nos den la oportunidad de pagarle a la banca con intereses bajos y mecanismos que nos permita cubrir nuestras obligaciones”, expresó Aguilar.

REUNIÓN

Los dirigentes principales del transporte en sus diferentes modalidades que realizaron el plantón pacífico, fueron atendidos por el gobernador encargado Mario Quintana, quien se comprometió en enviar oficios a los ministros de Finanzas, Richard Martínez y de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez, con el fin de que conozcan la problemática por la que está pasando el transporte orense.

“Hemos escuchado las peticiones y vamos a enviar los oficios a los ministros para de alguna manera ayudar en su situación. Les agradecí porque fue un plantón pacífico, que no paralizaron ni vulneraron los derechos de otras personas. Han presentado su requerimiento con profesionalidad y ética en el conversatorio donde hemos tratado temas que aquejan a su sector”, manifestó Quintana.

El gobernador dijo que mantendrá reuniones posteriores donde tratarán el tema del transporte informal en la provincia y sobre el cambio de lugar en el transporte interprovincial e intracantonal en Huaquillas.

Reacciones

Fernando Aguilar

Presidente de Unión de Transporte Mixto y Liviano

“Queremos que dentro del marco del diálogo se respeten nuestros derechos y la Ley Humanitaria, pero si nos quieren escuchar tendremos que acudir al derecho de la resistencia, porque nos obligan hacerlo. Si no nos escuchan nos paralizamos todos”.

Julio César Flores

Secretario alterno del Sindicato de Pasaje

“Con la pandemia todo cambió y no hay nadie que gane el 100 % en su actividad económica. Los transportistas estamos con un 50 % a 30 % de ingresos. Si nosotros teníamos un compromiso con la banca era porque podíamos pagar, nos alcanzaba lo que ganábamos”.

Rosa Elizalde

Secretaria del Sindicato de Choferes El Oro

“Nos vamos complacidos con la respuesta que nos dio el gobernador con quien mantuvimos la reunión. Si nuestro pedido no es escuchado tomaremos otras medidas como dejar las llaves de nuestros vehículos a todas las entidades bancarias”.

Ney Benítez

Gerente de Machaleñita

“La banca no ayuda, no es flexible con la situación económica que estamos pasando debido a esta epidemia. Por más que uno trabaja y trabaja solo alcanza para la comida y para el resto de gastos no hay dinero y mucho menos para pagar las deudas”.

Manuel Olmedo

Presidente de la Unión de Taxistas

“A nuestros compañeros la banca les cobra todos los días, es un acoso de cobro. Queremos que se cumpla la Ley Humanitaria en todo el sector bancario. Desde junio empezaron a cobrar las deudas sabiendo por la situación que está pasando el transportista”.

Fuente: Diariocorreo.com.ec