Redacción TULCÁN

Tras siete días de paralización, la provincia fronteriza Carchi abrió sus vías como signo de un cese a la medida de hecho. Esta situación devino a los acuerdos obtenidos ayer entre representantes del Ejecutivo, las autoridades locales, provinciales y personeros de diversos sectores sociales.

El domingo 29 de septiembre arribaron a Tulcán los ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lasso; de Vivienda, Carlos Salazar; así como también los viceministros de Gobierno, Guillermo Rodríguez y Fausto Holguín, de Gobernabilidad, quienes mantuvieron durante varias horas un diálogo con los actores sociales y políticos del Carchi para abordar los pedidos demandados y buscar una salida al paro que se inició el martes 24 de septiembre.

Hasta la madrugada de ayer duró la reunión y, finalmente, se logró concretar 12 acuerdos a fin de levantar la medida de hecho; sin embargo, para que esto se dé, pidieron una garantía a los representantes del Estado, quienes asumieron el compromiso de realizar la devolución del IVA a los municipios de la provincia para dar por finalizada la paralización.
Cierta resistencia 
Cerca del mediodía estas transferencias se hicieron efectivas en las cuentas de las Municipalidades y, con ello, las vías de Mira, Bolívar, Espejo, Montúfar, Huaca y Tulcán fueron habilitadas.

No obstante, en la capital provincial, hasta el cierre de esta edición los dirigentes sociales y las autoridades mantenían una reunión, donde se analizaban los logros alcanzados con la medida de hecho, y lo que se va a plantear en las mesas de trabajo que se establecerán con los diferentes Ministerios a partir de mañana.

Los compromisos asumidos por las autoridades, no fueron bien vistos por los ciudadanos carchenses, en razón de que no cobijaban las necesidades de reactivación económica de la provincia. En el Parque Principal de Tulcán, decenas de ciudadanos se reunieron buscando respuestas sobre las negociaciones y también información sobre el cese de la medida de hecho.
El dirigente del sector comercial, Lenin Jácome, manifestó que se debe continuar la lucha por los objetivos que inicialmente se presentaron en la provincia. “No solamente quedarnos con una parte y eso que ni la han cumplido. Debemos seguir en pie de lucha hasta quetodos los objetivos sean cumplidos”, dijo.

Guillermo Rodríguez, taxista, indicó por su parte que se debería establecer fuentes de trabajo para todos los sectores. “Sería bueno que el Gobierno alguna vez se acuerde de que el Ecuador comienza desde Carchi”, cuestionó.

Por su parte, David Sánchez, también del sector comercial, manifestó que los acuerdos establecidos no llegarían a todos los sectores. “La parte comercial de Tulcán se vio afectada, porque no hay un acuerdo que sea directo y que verdaderamente refleje el esfuerzo que como comerciantes hemos tenidos durante estos siete días”, puntualizó. (APRN)

Gobierno y Carchi
Pedidos alcanzados 

1. Ampliación de la Vía E35 Bolívar-Rumichaca a 4 carriles desde febrero de 2020.

2. Mantenimiento vial Bolívar-Espejo-Mira-Mascarilla.

3. Construcción de la vía san Marcos-La Guaña.

4. Asfaltado Estación Carchi E10, 30 Kilómetros.

5. Aporte de 800.000 dólares para la construcción del Puente Tumbatú.

6. Pago a transporte público desde octubre.

7. Creación de Fondo de Desarrollo de Provincias Fronterizas.

8. Apoyo a las iniciativas de creación de Polos de Desarrollo.

9. Establecer agenda de competitividad agrícola y agroindustrial para Carchi.

10. Devolución del IVA a los GADS.

11. Acceso a vivienda en coordinación del Miduvi, GADS y Grupos vulnerables.

12. Establecimiento de mesas de diálogo sectoriales con la presencia de los ministros de Estado.

Fuente: Lahora.com.ec