Los legisladores correístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri solicitaron asilo político en la embajada de México. Así lo confirmó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, la mañana de hoy, jueves 24 de octubre de 2019.

Los tres legisladores comparecieron en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), a través de videoconferencia, para explicar las razones por las que pidieron protección al país mexicano.

Los asambleístas ingresaron al territorio consular durante las manifestaciones que se registraron en Ecuador. Ellos denunciaron una persecución, acoso, seguimientos extrajudiciales e ingreso a sus viviendas, en el caso de Rivadeneira.

Ante su situación, cuya resolución del asilo tiene un tiempo indefinido, el CAL confirmó la suspensión completa de sus salarios y la principalización de sus alternos. Así, José Agualsaca, alterno de Gabriela Rivadeneira; Xavier Casanova, alterno de Buendía, y Martha Chantong, alterna de Viteri, recibirán el salario completo hasta que se defina el estado de los tres legisladores.

La embajada mexicana no se ha pronunciado todavía sobre la solicitud de asilo. Únicamente, en semanas anteriores, confirmó que los tres legisladores, con sus cónyuges, están bajo su protección.

Fuente: lahora.com.ec

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10766