WASHINGTON. El presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden se sacaron chispas en la noche de este martes durante el primer debate entre los candidatos a la Casa Blanca, que se realizó en Cleveland, Ohio.

Con el país enfocado de lleno en la recta final de la campaña, ambos rivales intentaron venderse como la mejor opción para ocupar la Oficina Oval a partir de enero. Desde el primer minuto, el tono del encuentro no solo fue tenso, sino hostil.

Biden arrancó el debate alegando que bajo Trump miles de estadounidenses perderían sus pólizas de salud y los cubrimientos de las preexistencias. Y lo acusó de ser un “mentiroso” y un “payaso”.

El presidente ripostó acusando a Biden de que su partido lo que quería era imponer el socialismo en el país y se dedicó a interrumpir al exvicepresidente en cada una de sus frases. A tal punto que el moderador, Chris Wallace, tuvo que intervenir de manera permanente para tratar de que Trump respetara las normas del debate. De hecho, en un momento dado tuvo que elevar la voz y regañarlo. “Trump no tiene un plan ni tiene idea de lo que está hablando… ¿Por qué no te callas?”, dijo Biden ante las interrupciones.

El primer segmento del debate se le dedicó a la curul que se abrió en la Corte Suprema de Justicia y que Trump quiere llenar con una jueza conservadora. Trump dijo que era una nominación que le correspondía por haber ganado las elecciones. Para Biden, esa decisión la debe tomar el próximo presidente de EE. UU.

Fuente: Diariocorreo.com.ec