En el Ecuador hay 60.000 refugiados, de ellos un 95% son colombianos. Así lo dio a conocer este martes el canciller Guillaume Long, en el marco de la firma de un acuerdo con la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según Long, no es cierto que se pedirá que los refugiados colombianos salgan del país, luego de declaratoria de paz entre las FARC y el gobierno deColombia.

Manifestó que el Ecuador acogió a los refugiados colombianos no en campamentos, sino integrándolos en la sociedad.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Acnur, dijo que Ecuador podría llegar a ser ejemplo de acogida y búsqueda de apoyo al refugiado. Añadió que está convencido de que el país tiene herramientas y compromiso hacia los más vulnerables.

Según Grandi, hay una reducción de refugiados colombianos en los últimos años. Indicó que se registró 400 por mes, pero que el año pasado se registró 500 por mes.

El Ecuador agradeció el apoyo de Acnur a las víctimas del terremoto del 16 de abril. Indicó que esa organización apoyó con 900 carpas, además de productos alimentarios a las poblaciones vulnerables.

Fuente: EL TELÉGRAFO