EXPRESO

En la historia reciente del país ninguna organización política ha logrado mantenerse por tanto tiempo en el poder. ¿Una década ganada o perdida?

El discurso oficial destaca avances en temas sociales como salud, educación, empleo, por ejemplo. O en la ejecución de grandes obras de infraestructura: carreteras, hidroeléctricas e incluso proyectos que no terminan de arrancar como la Refinería del Pacífico.

La oposición cuestiona los supuestos logros gubernamentales y habla de la “década perdida”. El Estado ha manejado la mayor cantidad de recursos económicos en toda la historia: en 10 años dispuso, a ‘ojo de buen cubero’ 300.000 millones de dólares atados al alto precio del crudo y el incremento de la recaudación tributaria.

Los resultados no se compadecen con las cifras, dicen los críticos. El crecimiento de la economía aún está a la cola de América Latina y depende del gasto público. Ecuador también va detrás de sus vecinos: en inversión extranjera directa no suma los resultados de Colombia y Perú. Además, los

compromisos pendientes de la deuda pública alcanzan máximos históricos: 37.222 millones de dólares.

La oposición no encuentra explicación a esta situación. “Hay que fiscalizar el manejo de los recursos en estos 10 años”, dijo Antonio Posso, de Avanza. Él recuerda los casos de corrupción, la concentración de poder y la falta de libertades.

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11335