En las instalaciones del museo Presley Norton se llevó a cabo el día martes 6 de septiembre de 2016 a las 18:00, el programa de Arqueología, historia y ciudad llamado ¿LA MEMORIA PARA QUE?, a cargo de la Mgs. Mariella García Caputi.
¿La memoria para qué?, es una reflexión sobre la memoria, cultura e identidad en los museos y archivos históricos dentro de su paisaje cultural, tratándose acerca del origen de Ecuador en cuanto a su arqueología, consciente de que no solo es una historia, sino que es nuestra historia, rescatando aquello que ha quedado escondido dentro de estos 500 años.
Caputi mencionó; “que analizar nuestra historia prehispánica, colonial, republicana y moderna nos permiten entender la amalgama de objetos y elementos de los que se nutre nuestra sociedad pluricultural”, además recalco que la misión de los museos implica la conservación y protección del patrimonio, dentro y fuera de sus contenedores.
A futuro se desea compartir estos conocimientos que han quedado en la intemperie, con alumnos de escuelas, colegios e incluso universidades.