El Cementerio General  de Guayaquil es un patrimonio cultural del Ecuador desde el  año 2003. En el reposan  restos de artistas, escultores, ex presidentes, entre otros personajes de la historia del Ecuador. El mausoleo en  sus inicios era un sitio abierto al público, sin cerramientos. Su calle principal estaba copada por palmas, esto caracterizaba al sitio, y por este motivo se le denomino la Avenida las Palmas a la calle principal.

En este cementerio se realizan diversos recorridos de personas  en el día denominados rutas.  Estas son:La Ruta del amor eterno, el arte de las obras escultóricas y arquitectónicas; La Rutade lospróceres  y Presidentes, historia de nuestro pueblo; La Ruta de la música y la Literatura, artistas musicales, poetas y escritores, y la Ruta General, para todos los visitantes.

Por ser un sitio con esculturas llamativas se nos designó el  recorrido la Ruta del Amor Eterno.  La guía del recorrido fue una colaboradora de la radio San Francisco,Lender Torres. Ella estuvo a cargo de  un grupo mediano conformado por jóvenes, adultos y tercera edad.

El recorrido empezó desde las 11:00 a. m, explicó porque se le denominala Ruta del amor eterno, esto debido a las esculturas que hay expresando el afecto y cariño que hay en las relaciones:  madre e hija, esposo, padre e hijos, madre hacia sus gemelos, entre otros.

La ruta duró 2 horas,  recorrimos una parte del cementerio, llegamos a una parte alta donde se podía visualizar la parte baja del camposanto.

En esta variedad de recorridos existe uno nocturno, que solo es una vez al año. El cual consiste en visitar la parte más alta del cementerio específicamente en el cerro, acompañados de velas.