De acuerdo con la Unesco, las ciudades creativas se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

Un total de 66 ciudades, de las cuales 16 son de Latinoamérica, ingresaron este miércoles a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con motivo a la celebración este jueves del Día Mundial de las Ciudades, el órgano hizo el anuncio de las nuevas urbes escogidas por su compromiso con la cultura y la tradición como centro de su estrategia de desarrollo.

Actualmente, cuenta con 246 ciudades alrededor del mundo, reconocidas por ser la creatividad un punto en común entre ellas tanto en la música, como en la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Entre las ciudades de América Latina y el Caribe incorporadas a la red de la Unesco están Areguá en Paraguay, por su artesanía y artes populares; Arequipa en Perú, por su gastronomía; Ayacucho en Perú, por su artesanía y artes populares.

Además, Belo Horizonte en Brasil, por su gastronomía; Fortaleza en Brasil, por su diseño; La Habana en Cuba, por su música; Mérida, en México, por su gastronomía; Portoviejo en Ecuador, por su gastronomía, entre otras ciudades.

«En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes», declaró la directora de la Unesco, Audrey Azoulay.

Cada 31 de octubre, la Unesco moviliza a sus diversas redes de ciudades que contemplan, además de la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la promoción, la economía, el empleo, la prevención del cambio climático y la capacidad de resiliencia.

Fuente: telesurtv.net

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11335