Autoridades llaman inconstitucional la disminución de salarios de personal docente y administrativo

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha señalado que tendrá una reunión con los representantes de cada universidad para encontrar una solución que evite que las actividades académicas se detengan ante el anuncio del recorte de presupuesto a 32 centros de educación superior y escuelas politécnicas públicas, que suma un total de $ 98,2 millones de dólares.

La reducción salarial para evitar despidos dentro de las nóminas de las universidades no es una opción, indicó Marco Posso, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en Quito, a la vez que anunció que al no contar con los casi 11 millones que destinaban a salarios de docentes y administrativos de dicha institución, deberán optar por despedir a un porcentaje del personal: “Los más afectados serían el personal con contrato, estamos haciendo todo lo posible para hacer la menor cantidad de despidos, pero en realidad, el monto es bastante grande”.

Estos números se darían a conocer este viernes 8 de mayo, ante el Consejo Universitario.

Otras soluciones

Este pensamiento lo comparte otra de las universidades que percibirán un presupuesto menor. Fabricio Tinajero, rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, indica que el 1 millón y medio de dólares que se les recorta estaba dirigido a sueldos. “Con esto se prevé que tendríamos salarios solo hasta septiembre”.

Al igual que Posso, Tinajero dice que la reducción de sueldos no es factible pues “la Constitución es clara(…),los recursos para salud y educación no pueden ser afectados. Por eso, en unos días, presentaremos acciones de protección. Hay otras alternativas y otras fuentes de financiamiento para cubrir esta crisis”, enfatiza.

Hay cerca de 2.500 docentes y más de 1.000 administrativos.Según Tinajero, en el Servicio de Rentas Internas (SRI) hay un poco más de 1.400 millones de dólares de deudas firmes, es decir, evasión de impuestos. “Ahí está el dinero. Otra acción que hemos planteado es declarar la moratoria de la deuda externa, acción que ya ha sido tomada por otros países, como una decisión democrática”, agrega el rector. Sin embargo, declarar la moratoria en pagos de deuda externa es una decisión que sólo le compete al poder Ejecutivo.

Por otra parte, la UCE ha enviado a la Asamblea y el Ministerio de Finanzas una carta con propuestas alternativas para incrementar los ingresos del país. En la misma no se contempla la reducción salarial que, en docentes, iría de $1.500 a $2.500.

Ya hubo varias reducciones

Posso señala que, en los últimos dos años, las universidades ya han pasado por procesos de reducciones presupuestarias. La primera fue por el terremoto de abril de 2016 y la segunda la reducción del 15% de personal de libre remoción, mismo que sería el único sector a los que se les podría reducir el sueldo ya que hay amparos legales para los docentes permanentes, menciona Posso.

De igual forma, la rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) dice que en 2019 ya pasaron por un recorte del 9% y pidió respetar los rubros asignados a educación y resalto que, durante la emergencia sanitaria, las universidades han cumplido un rol fundamental y muchas asesoran al COE nacional.

Impacto

Al reducir la cantidad de docentes se perjudica la calidad de la educación, dicen las autoridades universitarias, pues aumentará la proporción de alumnos por cada docente, se reduciría el número de cupos y, posiblemente, cerrarán algunas carreras. “Se afectan algunas actividades como investigación y formación de doctorados, lo que nos trae complicaciones legales al momento de acreditarnos”, advierte Posso. (AVV)

Universidad Central del Ecuador
Sueldos

Rector:                                                $5.280
Vicerrectores:                                   $4.800
Decanos:                                            $4.060
Docentes medio tiempo:                $1.200
Docentes tiempo completo:          $2400
Personal administrativo:                  $1.760 (máximo)

Hay cerca de 2.500 docentes y más de 1.000 administrativos.

Fuente: lahora.com.ec