Alrededor de las 23:00 del pasado miércoles, diez familias de la comunidad Pachinche Adentro, parroquia Colón, en Portoviejo, tuvieron que ser evacuadas debido a inundaciones causadas por la crecida del río Portoviejo, según el Cuerpo de Bomberos de esta parroquia.

La mañana de ese día, el aumento del caudal de ese afluente ya había causado afectaciones en Santa Ana, otro cantón de Manabí, en donde las casas de varias familias se anegaron. Ayer, el agua había bajado en este cantón y en Portoviejo aún estaba disminuyendo.Se buscó información en la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Portoviejo sobre la cantidad de evacuados, sin embargo, se nos indicó que el alcalde Agustín Casanova es el único vocero, pero el funcionario no pudo atendernos.

En cambio, en Rocafuerte, la tarde del miércoles último, Pacífico Zambrano, alcalde de esta ciudad y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, declaró a la ciudad en emergencia.  Dijo que esa decisión la adoptó luego de que recibió los informes de las mesas activadas dentro del COE.

Solo en el sector de la calle Bolívar 29 familias fueron evacuadas, explicó Zambrano, pero que en otras comunidades también se trasladó a varias personas a casas de familias acogientes. Añadió que hubo quienes no quisieron abandonar sus viviendas.

Ayer se iniciaron visitas, con la colaboración del Ministerio de Inclusión Económica y Social, a las poblaciones afectadas por las crecientes de los ríos Chico y Portoviejo para cuantificar las afectaciones.

El pasado miércoles en su visita a Santa Ana, Natalia Cárdenas, viceministra del Ministerio Coordinador de Seguridad, aseguró que no ameritaba la declaratoria de emergencia en Manabí porque la población “está completamente preparada”.

Añadió que, hasta ese día, 935 familias han resultado afectadas por el temporal en Manabí desde la noche del domingo último.  Carlos Bernal, titular de la Secretaría del Agua, indicó el miércoles anterior que 6 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas en la zona baja del río Portoviejo como consecuencia del temporal.

Fuente: Diario El Universo.