HISPANTV

Obama, el fraudulento

El gobierno del presidente Barack Obama ha sido el más fraudulento de la política estadounidense. Ninguno ofreció tanto y no cumplió. Nunca antes un presidente generó tantas expectativas como él. Y en relación con Venezuela, ni los Bush tuvieron políticas tan agresivas como él. Dictó un decreto vigente que declara a Venezuela como una “extraordinaria amenaza a la seguridad de Estados Unidos” y a su política exterior. Lo primero es una gran mentira porque en algún momento llegó a reconocer que Venezuela no era tal amenaza, pero no revocó el decreto pese a que la Cumbre de las Américas, reunida en Panamá, condenó esa desproporción.

Lo que, pienso yo, era cierto es que Venezuela sí afectaba su política exterior. Desde que Hugo Chávez asumió el poder, se acaba esa política de sumisión y de dependencia respecto a Washington, de considerar América Latina como su patio trasero. Con Chávez, la política exterior venezolana se hizo independiente y soberana, le habló a Washington sin pelos en la lengua. Línea que fue extendiéndose a otros países de la región cuando eligieron gobiernos progresistas.

Para remate, Obama termina su período como el presidente estadounidense que más extradiciones ordenó, y para invalidar su premio Nobel de la Paz, nada más que en el último año (2016) ordenó lanzar sobre Siria, Irak y Afganistán ¡más de 26 mil bombas! Y para compensar su acercamiento a Cuba, prorrogó por un año su decreto contra Venezuela.