La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, no ve ningún impedimento financiero para realizar una consulta popular el mismo día de las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de febrero de 2017. Esto en respuesta a una propuesta de consulta popular planteada por el presidente Rafael Correa para preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo o no con que ningún funcionario público, incluidos los elegidos por el voto popular, tenga capitales en paraísos fiscales.

 

La funcionaria electoral explicó que la iniciativa no implicaría un gasto adicional, ya que solo habría que incorporar una papeleta más con la pregunta propuesta. De igual forma precisó que primero la Corte Constitucional deberá emitir su dictamen previo de constitucionalidad (como lo establece el artículo 438 de la Carta Magna). Si el pronunciamiento de la Corte es favorable, explicó Villacís, el primer mandatario deberá emitir un decreto ejecutivo ordenando al máximo órgano electoral realizar la consulta.

 

La propuesta inició como un pacto que planteó el presidente a las organizaciones políticas, lo que derivó en la iniciativa de consulta.

Fuente: EXPRESO