EXPRESO

No está al mando todavía, pero la administración de Yilport, a cargo de Rafael Sapiña, Carlos Santos, Walter Martínez y Vianna Maino (apoderada), trabaja desde todas las órbitas para potenciar el negocio de Puerto Bolívar.

El grupo trabaja a tiempo completo en lo que llama “toma física de las instalaciones”, que implica un cambio radical en la operación, pero que lleva un plan de negocios que incluye tomar parte de la carga que ahora sale o entra desde los puertos de Guayaquil.

Puerto Bolívar tiene apenas una participación en las exportaciones privadas de carga, con 1,9 millones de toneladas métricas, frente a los 10,3 millones de Guayaquil y 5,5 millones de toneladas de los puertos privados habilitados.

Las últimas estadísticas oficiales disponibles (2015) indican que Puerto Bolívar movió apenas 60.207 TEUS (contenedores de 20 pies), pero la administración de Yilport espera terminar el año 2017 con 120.000 o 115.00 TEUS. Para este año también está previsto el arribo de tres grúas portacontenedores y dos grúas móviles, dentro de los próximos 3 y 6 meses. Están negociando tráfico de cereales y otro tipo de mercancías.