octubre 18, 2024
Portada » Blog » 1.552 policías han sido sancionados por faltas graves, desde 2018.

1.552 policías han sido sancionados por faltas graves, desde 2018.

Las infracciones van desde faltas como no presentarse a trabajar hasta vínculos en casos de corrupción.

 El abril de 2022 circuló un video en el que un policía ofertaba a la captadora ilegal de dinero ‘Renacer’.

El ministro del Interior Patricio Carrillo informó que dos policías en servicio activo son investigados por su presunta participación en esta red de captación ilegal de dinero.

“Son videos reales, los policías que aparecen en estos ya han sido identificados y prestan servicio en Quito”, informó Carrillo.

Pero este no ha sido el único caso que afecta la credibilidad de la institución.

El 20 de abril, en Ibarra, hubo gran conmoción por un caso de sicariato en el que murió una bebé. El autor intelectual fue su padre, un policía en servicio activo que ya cumple prisión preventiva.

Según datos de la propia institución, las infracciones que cometen los agentes de la Policía Nacional suelen darse en horas de servicio.

 Faltas graves y muy graves

Ramiro Ortega, director de la Inspectoría de la Policía Nacional, ha detallado que existen dos unidades las que se hacen cargo de los procesos en faltas cometidas por miembros de la institución.

Se trata de la dirección Nacional de Asuntos Internos, encargada de la investigación, y la dirección de Inspectoría General, que impone las sanciones.

Cuando una investigación interna inicia toma cerca de 50 días. El Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) contempla sanciones por faltas graves y muy graves.

Entre 2018 y 2022, han existido 1.552 policías sancionados por faltas graves (faltas disciplinarias, violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito e invasión de detenidos).

Cuando estas faltas ocurren, se impone una sanción del 8% del salario y la suspensión de funciones por 30 días, cuando hay reincidencia.

Las faltas muy graves, en cambio, tienen que ver con ausencias injustificadas, valerse del cargo para beneficios personales, no informar del cometimiento de delitos o actos de corrupción, como tráfico de drogas, tentativas de homicidio, extorsión.

Esto se pena con la destitución. Un total de 678 policías han sido separados por estos actos desde 2018. La mayoría de casos se registró en las ciudades de Quito y Guayaquil y en las provincias de Guayas y Los Ríos.

.

Fuente: lahora.com.ec