septiembre 30, 2022
Portada » Blog » 7 de cada 10 personas con empleo en Ecuador ganan menos de $350.

7 de cada 10 personas con empleo en Ecuador ganan menos de $350.

«La tasa de desempleo no refleja toda la realidad de la informalidad y la falta de oportunidades. Apenas el 33% de ecuatorianos con algún tipo de trabajo está formalizado.  «

Mientras continúa la incertidumbre sobre cómo el presidente de la República, Guillermo Lasso, podrá hacer reformas sin contar con la Asamblea, la situación del mercado laboral ecuatoriano navega entre extremos.
Por un lado, una minoría formal con sueldos más altos que el básico, y todos los beneficios de ley; y por el otro lado, una mayoría precarizada y con ingresos más cercanos a la subsistencia que al bienestar.
A continuación, se analiza tres aristas de esa realidad compleja, y en muchos casos, no completamente entendida:
Los que ganan menos
Hasta finales de febrero de 2022, 5’409.913 ecuatorianos tenían algún tipo de empleo, pero no estaban catalogados dentro del trabajo formal. Esa cantidad de personas, clasificadas en categorías como subempleados y otro empleo no pleno, tienen en común que ganan menos del Salario Básico Unificado de $425.
Así, casi siete de cada diez trabajadores ecuatorianos perciben, en promedio, ingresos que van desde los $220 hasta los $350 mensuales. Una familia, que tiene dos aportantes en la informalidad, en el mejor de los casos podría completar un presupuesto de $700 al mes.
Por eso, de acuerdo con Diego Olmedo, economista y empresario, la sociedad ecuatoriana (no solo el Gobierno de turno) debe sentarse a acordar qué tipo de modelo económico se quiere).
“No basta con repartir la escasa riqueza que ya se produce. Debemos producir más y mejor. Apostar a la educación y, a la par, a la generación de negocios. Ecuador tiene una baja creación de empresas y una deficiente tecnificación e innovación. Ahí están los verdaderos retos”.

Saber más clic: 7 de cada 10 personas con empleo en Ecuador ganan menos de $350.

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.