¿Corre Bélgica peligro de convertirse en un narcoestado?
El corazón de la UE está cobrando una creciente relevancia por sus dificultades para atajar el tráfico de drogas en su territorio, con el Puerto de Amberes como principal entrada.
Narcoestado es un término acuñado para describir a un país donde las instituciones gubernamentales padecen la infiltración y el control de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Hablamos de un estado de terror que tuvo su expresión más célebre en Colombia durante la era de Pablo Escobar en el que el narcotráfico permea todos los niveles del gobierno y la sociedad hasta el punto de que las políticas públicas y las decisiones oficiales están fuertemente influidas o controladas por los intereses del crimen organizado.
Pero en estas naciones los cárteles de la droga no solo corrompen a los funcionarios públicos a través de sobornos, sino que también pueden llegar a intimidar o asesinar a aquellos que se oponen a sus actividades. Las fuerzas de seguridad, incluyendo la policía y el ejército, a menudo están infiltradas por los narcotraficantes, lo que dificulta enormemente cualquier esfuerzo real por combatir el narcotráfico. La economía se distorsiona, ya que grandes sumas de dinero de la droga financian tanto actividades ilícitas como inversiones en sectores legítimos, creando así una economía sumergida que rivaliza con la oficial.
La relevancia del Puerto de Amberes
El Puerto de Amberes es esencial para la economía belga debido a su posición como el segundo puerto más grande de Europa y su ubicación estratégica en el corazón del continente. Su infraestructura avanzada y conectividad multimodal lo convierten en un punto logístico y estratégico clave, que posibilita el comercio internacional y el transporte eficiente de mercancías. Además, su papel como centro petroquímico y su enfoque en la innovación y la sostenibilidad refuerzan su importancia económica a largo plazo, de manera que genera empleo y contribuye significativamente al crecimiento económico de Bélgica.
Leer más ……..
Fuente : Portal Escudo digital / Pedro Fernaud