noviembre 23, 2024
Portada » Blog » Los diablos de Píllaro resignan fiesta de Año Nuevo para evitar la covid-19

Los diablos de Píllaro resignan fiesta de Año Nuevo para evitar la covid-19

Los diablos de Píllaro, que cada Año Nuevo bailan en esta campiña del centro de los Andes de Ecuador, decidieron no realizar su festejo como medida para evitar el contagio con la covid-19, un mal que les ha alejado de su fiesta mayor por segundo año consecutivo.

El alcalde de Píllaro, Francisco Yanchatipán, recordó a Efe este martes que la celebración se suele realizar entre el 1 y el 6 de enero de cada año, pero que en esta oportunidad fue suspendida por el auge de casos de coronavirus en el país.

Declarada como «Patrimonio intangible» de Ecuador, la llamada «Diablada pillareña» acogió las normas de restricción a la movilidad y, por ello, solo unos pocos bailaron en una de las casas de los sectores rurales de esta pequeña ciudad situada en la provincia de Tungurahua, en el centro andino de Ecuador.

Para el próximo Año Nuevo «aspiramos a tener la participación de forma presencial, como en años anteriores», de las miles de personas que suelen actuar en la comparsa de los diablos, indicó Yanchatipán.

En uno de sus barrios, algunos vecinos se vistieron este martes como los personajes para representar la Diablada, solo con fines explicativos y en el marco de las paredes de una casa que acogió a «guarichas», «capariches», oficiales y diablos, en una pequeña comparsa con la que se recordó el festejo, que suele convocar a decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros.

Fuente: elmercurio.com.ec