“Esto es un cementerio”, la violencia destruye a pueblos pesqueros en Guayaquil
El terror no se limita a la tierra. Las pandillas extorsionan a los pescadores, cobrando entre 30 y 100 dólares mensuales por cada embarcación.
La violencia de las pandillas está arrasando con los pueblos pesqueros en las afueras de Guayaquil, Ecuador, convirtiendo comunidades vibrantes en zonas desiertas. Un caso emblemático es el de Puerto Conchero, donde los ataques armados han llevado al desplazamiento forzado de casi la mitad de sus habitantes, transformando el lugar en un «cementerio».
Gladis, una residente de 78 años de Puerto Conchero, recuerda con angustia la noche en la que una ráfaga de disparos despertó a la comunidad. Los criminales llegaron en dos camionetas, disparando indiscriminadamente. Gladis, que vive en una casa deteriorada con su hija discapacitada, no pudo escapar. «Yo no pude correr por mi niña. Como no tengo ni puerta, me quedé ahí atrás decidida a lo que pasara», relata. La situación se agravó cuando hombres armados desembarcaron por el río, disparando contra un carro hasta hacerlo explotar.
Leer más…
Fuente: MUNDIARIO PRIMER PERIÓDICO GLOBAL DE ANÁLISIS Y OPINIÓN