La Banana Republic se hunde entre movilizaciones y bochornos diplomáticos
La decadencia de la lumpen burguesía local volvió a relucir en estos últimos días, entre una cumbre que no logra ni ser autocomplaciente, y una represión desmedida en Quito. Mientras Noboa era el único mandatario a nivel continental en asistir a su propia cumbre, la Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia le sobrepasaba con creces en términos organizativos y políticos. En momentos de campaña, el bochorno diplomático y la incompetencia autoinflingida en términos de política pública desempeñado en el año de gestión y la cumbre, parecen estar pasando cuentas a un presidente-candidato de cartón. Noboa, quien probablemente selle su destino político como marioneta inefable del imperialismo y su paupérrima clase empresarial, parece encontrarse ante un momento en el cual el pacto de su clase puede desvanecerse, anunciando tan solo la más reciente de las disputas inter-burguesas.
Ante el peligro de un desplome definitivo de la imagen de Noboa frente a las elecciones del 9 de febrero de 2025, la suspensión de la vicepresidenta y legitima presidenta interina, Verónica Abad, mutiló la ya de por sí decadente imagen del Gobierno Nacional, sobre todo en términos de política exterior. Sin importar el tinte del espectáculo político que pretendan perpetrar la ultra derecha oligárquica o el progresismo, ni siquiera el régimen del fascista Augusto Pinochet se atrevió a invadir una sede diplomática. Adicionalmente y jactándose nuevamente de su supuesto enaltecimiento del orden constitucional y democrático, el bloque político-corporativo, instrumentalizando como a dé lugar a la defenestrada justicia burguesa, inhabilita a Jan Topic como candidato, una de las fichas empresariales más prometedoras: el robocop y mercenario.
Por su parte, el bananero de cartón, un oligarca que resultó presidente de chiripa y se convirtió en un alfil del imperialismo militarista yanqui y minero chino-canadiense, pretende lavarse las manos hablando de supuesta sostenibilidad, mientras impone nuevamente bases militares en territorio. Tan solo el 17 de octubre, Noboa envió un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que pretende reformar la Constitución -en específico el artículo 5- para permitir el establecimiento de bases extranjeras en el país, favoreciendo directamente la política imperialista yanqui frente a un inminente conflicto geopolítico global, así como garantizando la perpetuación del narcoestado en el Ecuador.
Fuente: revistacrisis.com