diciembre 5, 2024
Portada » Blog » 11 años después de Snowden: ¿Realmente estamos más protegidos?

11 años después de Snowden: ¿Realmente estamos más protegidos?

Hace 11 años aprendimos que cada correo electrónico que enviábamos, cada mensaje de chat, llamada telefónica, documento compartido en la nube era accesible a agencias de inteligencias de Estados Unidos y países aliados. Esto se sabe gracias a que Edward Snowden filtró miles de documentos de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos que fueron publicados en varios de los medios más importantes del mundo. En esta columna se recordarán algunos hechos relevantes de esta historia y se reflexionará sobre que cambió desde entonces.

Edward Snowden era un analista de inteligencia que trabajó para la CIA y la NSA. Al inicio de su carrera consideró que su trabajo correspondía al deber patriótico de defender a su país. Con el tiempo se dio cuenta que era parte de un sistema de vigilancia global secreto que era utilizado incluso para espiar dentro del país. Él consideró que la población de un país democrático debería, al menos, estar enterada de que algo así sucedía. Por este motivo filtró miles de documentos que demostraron lo que sucedía a periodistas que publicaron varios reportajes en importantes medios a nivel global.

En los mismos se pude ver las diversas formas en las que la NSA recolectaba, analizaba y luego utilizaba esta información para operaciones de espionaje alrededor del mundo[RB1]  En una diapositiva se puede ver las capacidades recolección de información a nivel global a través de un mapa mundi dónde se explica cómo se recolectaba la información desde los cables fibra ópticaa través de embajadasespiando comunicaciones satelitales, en colaboración con agencias de otros países mediante ataques informáticos.

Por: Rafael Bonifaz

Fuente: derechosdigitales.org