El enfoque intercultural en el contexto mexicano y del derecho indígena
Por Leticia González Escalona
Empezamos este artículo definiendo que es la Interculturalidad que no debe confundirse con la multiculturalidad, ya que ésta se refiere a la presencia de diferentes culturas en un determinado contexto, sin embargo, estas no tienen interacción.
La Interculturalidad en cambio es una alternativa para repensar y establecer una mejor organización social, se enfoca en la sensibilización de la otredad para obtener una interacción equitativa entre culturas dando paso al proceso de conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio por la diversidad cultural étnica y lingüística reconociendo al otro como diverso comprendiéndolo y respetándolo. Por lo tanto, se puede entender que la interculturalidad busca conocer, reconocer, valorar y apreciar la diversidad de culturas presentes en este caso de México, no sólo limitarse al saber que existe, sino a buscar la interacción entre estas y el reconocimiento mutuo. (Villoro, 1993)
La Lengua es parte esencial de una cultura, a través de ella no solo se comunican las personas sino que se hacen manifiestos los significados profundos de los pueblos como una forma de afirmar su propia identidad, su cosmogonía y su sentido, más que la vestimenta. En México se reconocen 68 lenguas y grupos étnicos y 364 variantes lingüísticas y a su vez éstas se catalogan en 11 familias.
¿Qué factores representan una amenaza para la interculturalidad?
La Globalización que trae aparejada la desigualdad, la marginación y segregación.
Discriminación múltiple: cultural, racial, de género, religiosa e institucional.
Los pueblos y comunidades indígenas son los últimos en recibir inversiones públicas.
Los Megaproyectos extractivos que invaden territorios y afectan la biodoversidad
La migración de familias indígenas hacia los centros urbanos donde sufren explotación y violencia en todas sus manifestaciones, que se ven obligadas incluso a cambiar su lengua materna para “adaptarse” al entorno de las grandes ciudades.
Fuente: pressenza.com