Estados Unidos permitiría el acceso a Tik Tok solo hasta el 19 de enero
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos está a dispuesta a establecer la prohibición de la popular aplicación de videos «Tik Tok», a partir del 19 de enero de 2025, con efecto inmediato.
La «app» es acusada de ser usada para presunto espionaje del Gobierno chino, sobre todo en su controvertido apartado de «recopilación de datos».
La ley, establecida en el mandato del presidente Joe Biden, obliga a la empresa china Byte Dance, propietaria de la red social, a vender sus acciones a estadounidenses, para levantar la prohibición. Byte Dance ha respondido que no está dispuesta a vender la «app» y aseguró que su posible restricción es un «ataque a la libertad de expresión«.
La ley para prohibir Tik Tok fue aprobada en abril del año anterior, con el apoyo de legisladores demócratas y republicanos, que alegaron presuntas violaciones a la seguridad nacional y la difusión de propaganda del Gobierno de China.
La última esperanza para la aplicación china es la Corte Suprema de Justicia, la última instancia judicial de Estados Unidos, que -tras escuchar los argumentos de la empresa matriz el pasado 9 de enero- estaría dispuesta a mantener la normativa vigente.
Con ello, aproximadamente 170 millones de estadounidenses dejarán de tener acceso a Tik Tok a partir del domingo 19 de enero de 2025 y su aplicación sería eliminada de las tiendas de Android e IOS.
Por su parte, Byte Dance aseguró que la salida del mercado estadounidense podría llevar a «un eventual cierre de la aplicación», incluso en otros mercados.
No obstante, la aplicación también ha encontrado un aliado inesperado en el presidente electo Donald Trump, cuyos bailes se hicieron virales en la plataforma y acumula más de 14 millones de seguidores. Pese a que se manifestó a favor de su bloqueo en el pasado, el mandatario se ha mostrado más abierto a que permanezca abierta, al alegar «libre competencia». «Ahora que lo pienso estoy a favor de TikTok, porque necesitas competencia», dijo en una entrevista con Bloomberg.
Fuente: eltelegrafo.com