Latinoamérica y los cien primeros días de Gobierno de Claudia Sheinbaum
En un contexto que muchos denominan como “segunda ola progresista latinoamericana”, Sheinbaum ha asumido un liderazgo continental progresista y valiente marcado por la ordenada y democrática transición presidencial entre ella y su antecesor Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Quizás justamente el modelo de transición en la conducción del proyecto de la Cuarta Transformación (4T) es uno de los factores más importantes para darle a la mandataria mexicana la batuta progresista americana.
Pero además a Claudia Sheinbaum le tocó durante estos primeros meses coincidir con las elecciones estadounidenses que le dan el retorno al poder al polémico Donald Trump, contexto el que la Presidenta ha manifestado posiciones políticas enmarcadas en la dignidad y la soberanía frente a la soberbia de sus vecinos del norte, dando de esta manera, una fuerte señal hacia el sur. Desde Guatemala hasta Tierra del Fuego se espera mucho de México y su Gobierno, particularmente en señalar el rumbo en las relaciones con el norte, siempre tortuosas para aquellos países considerados como el patio trasero del imperio.
Cien días son apenas el inicio de un largo recorrido y no es fácil pretender hacer un balance acerca de las expectativas expresadas al iniciar el mes de octubre del pasado año. Sin embargo, existen ya no solo señales, sino hechos, acciones concretas que permiten avizorar con optimismo una relación positiva de los países del centro y el sur del continente con el Gobierno mexicano que durante los mandatos neoliberales, antes de la experiencia transformadora liderada por AMLO, prefirió darle la espalda sistemáticamente a Latinoamérica.
Fuente: cronicon.net