octubre 16, 2024
Portada » Blog » Lasso quiere convertir a Ecuador en vector de la influencia de EU en la región.

Lasso quiere convertir a Ecuador en vector de la influencia de EU en la región.

«La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley de Asociación Estratégica Ecuador-EU 2022, presentado por el demócrata Bob Menendez, presidente del Comité, junto a los senadores republicanos Jim Risch y Marco Rubio y del demócrata Tim Kaine, tema que ya habían negociado el presidente Guillermo Lasso y el secretario de Estado Tony Blinken durante la visita de éste a Quito.»
«Estados Unidos profundizó sus esfuerzos para combatir «la influencia extranjera maligna», originalmente concentrada solo en Rusia, para incluir a China, Irán y otros países, señaló el director del FBI, Christopher Wray ante el Comité Judicial del Senado.»
Desde Ecuador, el gobierno del neoliberal Lasso expresó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa legislativa, con lo cual ahora el proyecto pasará al pleno del Senado y, de ser aprobado en esa instancia, el mandatario estadounidense, Joe Biden, podría promulgarlo como ley y “legalizar” su injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.
Mientras, la Asamblea Nacional de Ecuador votó el jueves en contra de la Ley de Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital propuesta por Lasso, fue rechazado con los votos de 87 asambleístas de partidos.
Lasso esperaba atraer alrededor de 30 mil millones de dólares en inversiones y con ello generar dos millones de puestos de trabajo para revitalizar la economía del país, pero el proyecto de ley encontró un fuerte rechazo y desconfianza de la oposición, movimientos sociales, organizaciones indígenas y sindicatos, que temían que de aprobarse fomentaría la privatización de empresas públicas y favorecería sólo al sector privado.
El Comité del Senado estadounidense confirmó que la iniciativa también busca ampliar las capacidades para confrontar la «influencia extranjera maligna». Señala que el fortalecimiento de la asociación entre ambos países presenta una oportunidad para «promover los intereses fundamentales de seguridad nacional de EU y «trabajar con otros socios democráticos para mantener un Hemisferio Occidental próspero, políticamente estable y democrático que sea resistente a la influencia extranjera maligna», reportó RT.
El FITF (Grupo de Trabajo de Influencia Extranjera) se estableció en 2017 para identificar y contrarrestar las operaciones de influencia extranjera maligna, incluida la interferencia electoral. Está dirigido por la División de Contrainteligencia del FBI y compuesto por agentes y analistas de las Divisiones de Contrainteligencia, Cibernética, Contraterrorismo e Investigación Criminal.
Las acciones para el combate a esa «influencia extranjera negativa» están junto a las de la lucha contra las economías ilícitas y la corrupción.

saber más clic: Lasso quiere convertir a Ecuador en vector de la influencia de EU en la región

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.