enero 15, 2026
Portada » Blog » ¿Quién es Marco Rodríguez, nuevo presidente de la Corte Nacional?

¿Quién es Marco Rodríguez, nuevo presidente de la Corte Nacional?

Marco Xavier Rodríguez Ruiz es el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) encargado, fue electo este 14 de enero del 2026, después de una sesión del Pleno de la institución accidentada, en la que una de sus compañeras, Daniella Camacho, incluso intentó autoproclamarse presidenta.

La elección de Rodríguez fue complicada; en la sesión que se instaló a la 09:30 y tras dos horas de debate, el juez obtuvo mayoría, pero solo con siete votos, frente a los tres que obtuvo Camacho; la ley exigía que tenga 12 votos, por esta razón; hasta alcanzar acuerdos, se suspendió la sesión.

En tres horas de conversaciones, quienes inicialmente apoyaron a Camacho o votaron en abstención decidieron darle su apoyo a Rodríguez y la elección se destrabó.

“Luego de un diálogo responsable, hemos alcanzado un consenso para que Marco Rodríguez Ruiz sea el presidente encargado de la Corte Nacional”, señaló Katerine Muñoz, quien presidió la sesión del Pleno por ser la jueza más antigua.

¿Quién es Marco Rodríguez?

Nacido en Quito el 6 de marzo de 1971, tiene 54 años, antes de llegar a la CNJ, su ascenso en la Función Judicial fue paulatino, empezó como ayudante judicial, oficial mayor, juez y presidente del Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha, también presidió la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Para Paúl Ocaña, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, se debe destacar que Rodríguez, quien es funcionario de carrera, haya empezado desde los cargos más básicos y que haya llegado a dirigir la máxima instancia de justicia del país, todo esto, “sin ser señalado por actos de corrupción”.

En cuanto a su preparación académica, Rodríguez se formó como doctor en Derecho (Ph.D.) y cursó múltiples posgrados en áreas como derecho civil, penal, mercantil y económico; tiene tres maestrías en Derecho Civil, Penal y Mercantil.

Actualmente, en la Corte Nacional de Justicia integra la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado.

En el acto de posesión Rodríguez se comprometió a trabajar en conjunto con sus compañeros para garantizar que el principio de «independencia judicial no sea una quimera, sino que se lo alcance día a día”.

Casos de relevancia

En la Corte Nacional, Rodríguez ha sido un miembro clave de la Sala Penal, donde resolvió causas que marcaron la agenda pública del país, como Metástasis, en el que un tribunal que integró declaró culpables a 20 procesados por delincuencia organizada, con condenas de hasta 10 años de prisión, incluyendo a exfuncionarios públicos.

Rodríguez también fue parte del tribunal penal que sentenció a ocho años de prisión, por cohecho, en el caso Sobornos, al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente, junto a 10 ministros del correísmo y 10 empresarios.

A Glas también lo sentenció en el caso Reconstrucción de Manabí, le dio una pena de 13 años de prisión por el delito de peculado; el juez además estuvo a cargo del caso Hospital de Pedernales, que involucró a asambleístas que manejaron cargos y contratos en los centros médicos, a cambio de coimas.

El tipo de casos que ha manejado llevaron a que en 2025 Marco Rodríguez, junto con otros dos jueces de la Corte Nacional de Justicia, solicite protección policial, ante supuestas presiones sufridas por parte de defensores o sectores críticos de su trabajo.

La renuncia a dirigir la Judicatura

En enero de 2025, José Suing envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la terna para presidir el Consejo de la Judicatura, la cual estaba encabezada por el juez Marco Rodríguez; sin embargo, este decidió renunciar a la nominación.

Rodríguez tomó la decisión de salir de la lista de postulantes después de que Suing incluyó en la terna a Mario Godoy, quien ya ostentaba el cargo de presidente de la Judicatura.

Al actual presidente de la Corte consideró que el proceso estaba diseñado para que gane Godoy, es decir, ya no se trataba de un concurso competitivo, por eso dio un paso al costado.

Fuente: elmercurio.com.ec